Los motivos del PRI

Fue hasta ayer cuando el PRI decidió estructurar en un documento todos sus argumentos para sustentar que la elección del 5 de julio fue fraudulenta y por tanto debe invalidarse. Hasta antes de que los legisladores tricolores subieran a la tribuna parlamentaria, no se había articulado y argumentado con solidez las demandas del PRI Sonora.

No estamos señalando que los puntos expuestos sean verdaderos, es más se puede compartir o no las razones que arguye el PRI, pero independiente a la postura personal que alguien pueda asumir, es innegable que es la mejor exposición y la más clara que han hecho hasta el momento.

Hablan de que la jornada electoral arrojó: un resultado sin claridad, sin festejo y que no dejó contentos a los sonorenses.

La parte toral de los argumentos es una manifestación clara de lo que piensa el PRI Sonora sobre la elección, no tiene desperdicio.

“Los Diputados del PRI Sonora sostenemos, con fundamento, que el Instituto Federal Electoral no fue garante de la elección de Sonora. Al contrario, propició que uno de los candidatos recibiera espacios publicitarios excesivos y excedidos, que representan una afectación de 63 mil spots en radio y televisión a favor del candidato del PAN a Gobernador del Estado, en detrimento de Alfonso Elías Serrano. Reconocido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el hecho, oportunamente le solicitó al IFE, autoridad que pauta lapublicidad en radio y televisión, por atribución constitucional, que los repusiera. La respuesta del IFE es reflejo de la postura del Representante del PAN ante dicha instancia: “Lo caído, caído…”.

“Es muy desafortunada que , con independencia de la decisión que los sonorenses hubieran tomado de no haber sido afectados por este incidente, el IFE haya venido a estropear la elección de Sonora, generando incertidumbre suficiente como para disputar con toda razón legal, sus resultados.

“Igual es desafortunado, que las fuerzas federales hayan venido a Sonora, no a garantizar la equidad de la elección, sino a intervenir para sesgar resultados. De su intervención hay testimonios de ciudadanos que participaron en diversos frentes en la jornada del pasado 5 de julio.

“También sería grave que el Consejo Estatal Electoral no brindara, en su momento, los elementos que de su monitoreo deben desprenderse, y que son prueba fehaciente del deliberado rebase del tope de campaña a gobernador efectuado por el candidato del PAN. O grave sería también que el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, no tuviera en cuenta éste como un elemento de determinancia en la anulación de la elección.

“También es preocupante que uno de los factores detrás de los votos que consiguió Acción Nacional en la elección pasada haya sido una descarada campaña negra en contra del PRI, abierta, pagada, desesperada. Una campaña negra que además, tomó elementos de una terrible tragedia, para usarlos con fines electorales. Una campaña negra que está prohibida por la ley, pero además es inmoral a todas luces.

“Exigimos que se revise cada aspecto irregular en la elección, que se nos brinde a los sonorenses la garantía de que fue legal y justa. Pedimos a los tribunales competentes que juzguen con imparcialidad y rectitud. Y una vez que lo hagan, y si así lo hacen, acataremos institucionalmente su sentencia”.

Hasta ahí el documento.

En síntesis podemos rescatar varios puntos:

1.- El tema de la pauta en radio y televisión sigue esgrimiéndose como factor de inequidad.

2.- Hay una acusación directa contra el Instituto Federal Electoral por estropear la elección.

3.- Por primera vez el PRI señala la existencia de un operativo inhibidor del voto donde participaron “fuerzas federales”, suponemos se refieren a agentes de corporaciones policiacas o militares

4.- EL PRI acusa al PAN de violar los topes en los gastos de campaña y pide al CEE muestre el monitoreo correspondiente, pues lo considera de “determinancia” en la anulación de la elección.

5.- Acusan al PAN –aunque no lo mencionan claramente– de aprovecharse electoralmente de la tragedia en la guardería ABC, mediante la aplicación de una campaña negra donde se lucró con el dolor de las familias de las víctimas.

5.- En la parte final lanzan una advertencia velada cuando piden a los tribunales juzguen con imparcialidad y rectitud, pues solamente así acatarán institucionalmente la sentencia.

 

Megamanifestación de apoyo

Un contingente bastante numeroso atiborró ayer por la tarde toda la plaza Zaragoza y brindó una muestra de respaldo y apoyo al gobernador Eduardo Bours. No somos muy buenos para eso de calcular el número, pero no nos equivocamos si decimos que eran miles.

Las personas aglomeradas provenían de distintas partes de Hermosillo y algunas venían de otros municipios, portaban mantas de apoyo y cartulinas con leyendas como “No te rajes Eduardo”, “Sigue echado paŽdelante”.

Por supuesto que Bours Castelo bajó con la multitud y las demostraciones de afecto y cariño fueron calurosas. Cuando regresó a Palacio de Gobierno volvió a saludar desde el balcón y los gritos y vítores de respaldo retumbaron en la plaza.

Hasta donde mi joven memoria recuerda, es la primera vez que una manifestación tan numerosa se reúne frente a Palacio de Gobierno para echarle porras a un gobernante en turno; lo que se estila generalmente es justamente lo contrario, que vayan a echarle tiros.

 

Otros Juglares:

–“Todo lo que nos han dicho, han sido meras respuestas protocolarias, esa es la primera impresión que nos queda…Aún así queremos darle un voto de confianza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pensar que después de vacaciones analizarán investigar el caso”, lo dijo Catalina Soto Cota, vocera del Movimiento Ciudadano por la Justicia del Cinco de Junio.

 

Aviso a los lectores:

Con motivo de las vacaciones, esta columna volverá el próximo 3 de agosto.

 

Gracias por su atención, nos vemos hasta agosto 03 si Dios quiere.

2 Comments Posted

  1. Ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas y que los priistas son santos de monasterio por favor todos sabemos que ellos inventaron las trampas y triquiñuelas electorales, que no les hayan sido suficientes para ganar eso es otra cosa que si tuvo que ver la guarderia o los priistas que operaron en contra, puede ser, el caso es que perdieron y por mucho asi que hoy toca saber reconocer y pensar que hicieron mal no andar por ahi llorando en las esquinas.

Comments are closed.