Confirman segunda muerte por A-H1N1 en Sonora

El Secretario de Salud en Sonora, Raymundo López Vucovich, confirmó la segunda muerte en Sonora por Influenza A H1N1, en un hombre de 35 años originario de Guaymas y con residencia en Hermosillo.

En gira de trabajo por Ciudad Obregón, donde se reunió con representantes del sector salud de la región, López Vucovich, comentó que esta persona era atendida en el Hospital General del Estado y después de varios estudios de laboratorio se confirmó que la causa del fallecimiento fue influenza.
Detalló que hasta el momento se han registrado en la Entidad 233 casos de personas afectadas por Influenza A H1N1, mientras que de influenza estacional se han acumulado 199 casos. Recordó que la primera muerte por la enfermedad se registró en un hombre de 28 años originario de Puerto Peñasco y atendido en Hermosillo.
En su visita se reunió con personal del sector para explicar la situación epidemiológica que se vive en la región por la influenza A H1N1, las características del padecimiento, así como las medidas que deben de tomarse al detectar a algún paciente con los síntomas de la enfermedad como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular.
A la reunión acudieron representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Medicina Privada, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).
Dijo que la clave para evitar la propagación de este padecimiento es la prevención y la promoción de medidas como estornudar correctamente, lavarse las manos con frecuencia, acudir con el médico cuando se presenten los síntomas de la enfermedad, alimentarse adecuadamente, no tomar y no fumar.
Comentó que se espera la producción de entre cinco y diez millones de vacunas para prevenir el padecimiento, cantidad que no será suficiente para cubrir a toda la población del país, por lo que hizo hincapié en fortalecer las medidas de prevención, sobre todo desde el hogar.
Dijo que antes de pensar en los filtros escolares, los sonorenses deben de tener un filtro familiar, es decir, que los padres estén al pendiente de cualquier anomalía que pudieran presentar sus hijos.

Recalcó la importancia de no auto medicarse y acudir con el doctor cuando se detecten los síntomas, además de resguardarse en su hogar cuando se padezca enfermedades que puedan transmitirse a los demás.
López Vucovich recordó que las consultas por Infecciones Respiratorias Agudas son las más comunes en los servicios de salud de cada uno de los estados de la República, teniendo en Sonora un aproximado de 700 mil casos por año.
En rueda de prensa con medios de comunicación de Ciudad Obregón, explicó que aún cuando el virus no es tan letal como se había pensado en un principio, sí es altamente transmisible, por lo que es importante no bajar la guardia con las prácticas de higiene.
En el marco de la reunión con representantes del sector salud en Ciudad Obregón, también el Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, recibió un reconocimiento por parte de los empleados de la Jurisdicción Sanitaria Numero IV.
Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4, Rodolfo Quintero Castro, agradeció el apoyo brindado por el Secretario de Salud en los últimos seis años, pues dijo que se ha logrado avanzar de forma considerable en el área de salud.
López Vucovich también realizó una visita al Hospital Integral del Niño y la Mujer en Ciudad Obregón, donde supervisó el servicio que se ofrece a los pacientes, además de que recorrió el Hospital General para supervisar los avances de las remodelaciones.
A la gira de trabajo acudieron el Subsecretario de Servicios de Salud, Baldemar Corral Villegas; el director de Servicios de Salud a la Comunidad, Francisco Navarro Gálvez y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Rodolfo Quintero Castro.