Llovió a cántaros

Copiosas lluvias se dejaron sentir hoy por la madrugada a lo largo y ancho de la capital sonorense.

Juan Francisco Matty Ortega, director de Protección Civil Municipal, manifestó que en el sur de la ciudad se registró la mayor cantidad de lluvia, alcanzando los 43.2 milímetros.

En el centro de la ciudad se registraron 10.5 milímetros, mientras que en el norte de la ciudad se registraron 7 milímetros.

La lluvia transcurrió desde las 00:30 horas de hoy, hasta las 3:00 de la madrugada, y en ese mismo lapso, personal de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal atendieron 17 reportes ciudadanos.

En algunas colonias como Palo Verde, Y griega, Hermosa Provincia, Arcoiris y Real de Minas se presentaron inundaciones, dañando patrimonios familiares.

Personal de Protección Civil actúo de inmediato apoyando a las familias, sacando el agua con el equipo de Bomberos y reubicando a las familias afectadas en otros hogares.

“Estuvimos con ellos ahí, estuvimos con ellos platicando, dando recomendaciones, viendo las opciones, haciendo trabajos, en estos momentos continúan los trabajos del personal, porque hay bastante actividad que tenemos que realizar para la vuelta a la normalidad”, dijo el director de Protección Civil.

La cantidad de 43.2 milímetros que se registró en el sur de la ciudad es el de mayor volumen que se tiene durante la temporada de lluvias del 2009.

Matty Ortega expresó que los trabajos de limpieza que se realizaron en los canales y arroyos de la ciudad fueron de gran ayuda para el buen manejo de tales cantidades de agua que se presentaron con la precipitación de esta madrugada.

El funcionario pidió a los ciudadanos cuidar los conductos naturales del agua de lluvia y evitar taparlos arrojando maleza, escombro o basura, ya que pueden ocasionar graves daños y riesgos al momento de las lluvias.

Continuaremos trabajando, llegamos a los lugares, hablamos con los vecinos y estamos en la mejor disposición de que los arroyos permanezcan libres de obstáculos para que hagan su trabajo. Afortunadamente ante esta situación (la inundación de varias viviendas) que se dio la madrugada de hoy muchas personas hacen más conciencia y nos dejan entrar a sus terrenos a hacer nuestras labores de limpieza y retiro de obstáculos”, anunció Juan Francisco Matty.