Pa’tras ni pa’agarrar aviada: Bours

“En Sonora pa’ trás ni pa’ agarrar aviada, seguimos chambeando, seguimos preocupados y ocupados por lo más importante que pueda haber: por el trabajo y las oportunidades para nuestra gente”, aseveró el Gobernador Eduardo Bours, al inaugurar la maquiladora NCR Corporation en Nogales, como parte de su gira de trabajo.

Durante su gira por Nogales, donde inauguró ocho escuelas, supervisó la construcción del Libramiento Nogales I, y se reunió con ciudadanos de esta frontera, a quienes agradeció el apoyo brindado durante su administración, el Gobernador Bours resaltó que la generación de empleos es muestra de que Sonora esta saliendo adelante a pesar de la situación económica que priva en el país.

Luego de cortar el listón inaugural de la maquiladora NCR Corporation, que en su inicio generará 150 empleos directos y 225 indirectos para las familias nogalenses, el Gobernador Bours confirmó la instalación de una nueva maquiladora en enero del 2010, que generará 270 empleos.

El Gobernador Bours inauguró ocho planteles que iniciaron operaciones en el presente ciclo escolar, tres secundarias, una primaria, tres jardínes de niños y un centro de atención múltiple, en los que se invirtieron 35 millones de pesos.

Con estos planteles suman 60 nuevas escuelas construidas y recursos por 314 millones de pesos destinados a la educación básica nogalense durante este sexenio, “es la inversión más importante que se puede hacer para tener hombres y mujeres preparados para enfrentar los retos del futuro”, expresó.

Resaltó que esta frontera tuvo un crecimiento superior al cinco por ciento anual de colegiatura en educación básica, equivalente al 33 por ciento en seis años.

Luego de presidir la ceremonia de Lunes Cívico en la Escuela Secundaria Técnica No.77, el Gobernador Bours entregó vales para pintura a Comités de PASOS por la Educación, y felicitó a los padres de familia que participan en estas acciones, ya que son un ejemplo de cooperación para los niños.

En esta gira, también se reunió con representantes de la sociedad nogalense, donde recibió reconocimientos por el impulso otorgado a esta frontera en los últimos seis años.

Destacó la importancia de tener claro las obras que se hicieron en Nogales y Sonora, “nunca va a ser suficiente, siempre va a ver tareas pendientes, espacios para mejorar, pero la única manera es mantenernos unidos”, expresó.

Llamó a que prevalezca en los sonorenses, la actitud de ganadores para poder seguir creciendo.

“No se dejen caer por las voces que quieren regresar al pasado, no veamos el vaso medio vacío, veámoslo medio lleno”, subrayó.

Destacó que gracias al trabajo conjunto, en Sonora a este mes suman siete mil empleos perdidos, “lo que demuestra que se ha enfrentado de mejor manera la situación económica”, dijo.

El Gobernador Bours inauguró el nuevo módulo en el Centro de Readaptación Femenil de esta ciudad, y entregó constancias de capacitación para el trabajo a las internas.

Recordó que hace seis años la sobrepoblación en los penales era un gravísimo problema, que se redujo gracias al esfuerzo por dotar de condiciones más dignas a los internos.

Destacó que siempre prevaleció el interés de dignificar estos centros, lo cual se logró y ahora los internos tienen una rehabilitación que les otorga herramientas y los prepara para enfrentar la vida.

A nombre de las internas, Virginia Ramírez López le entregó un rosario elaborado por ellas mismas, como agradecimiento por las acciones de mejoramiento de los penales.

El Gobernador Bours supervisó la construcción del Libramiento Nogales I, al que el Gobierno del Estado destinará 180 millones 231 mil pesos en tres tramos, en beneficio de los sectores ganadero, turístico, comercial y minero.

Por su destacado trabajo en pro del migrante, que les brinda seguridad, protección y auxilio, el Gobernador Bours entregó reconocimientos a organizaciones no gubernamentales de Sonora y Arizona.

Reconoció que los migrantes es un tema complejo, protagonizado por personas con enorme ilusión de que sus familias puedan vivir mejor, y con una enorme valentía para estar dispuestos a recorrer el largo camino hacia Estados Unidos.

Cabe destacar que en seis años, la Dirección General de Atención a Migrantes Internacionales, dependiente del Gobierno Estatal, otorgó más de 80 mil apoyos directos y 200 mil apoyos en actividades enfocadas a la protección de estas personas.