Cuidados al usar equipo de cómputo

José Antonio Paredes

José Antonio Paredes

Parte esencial del ser humano es el trabajo, cuando se labora, los empleados deben de cuidar muchas de sus posiciones del cuerpo, en especial el empleado de oficina, el cual pueda pasar varias horas en su escritorio. Hoy en día la Computadora y el Internet son herramientas útiles y poderosas en las actividades cotidianas de las empresas, las universidades, el gobierno y en los hogares, dado el grado de productividad y eficiencia que conllevan su manejo. ¿Pero pasar varias hora frente a estas herramientas nos puede afectar físicamente?, desde luego, se ha reconocido que trabajar sentado frente a la computadora puede producir dolores o lesiones, ahora sabemos, y está científicamente comprobado, que importantes desórdenes traumáticos se desarrollan como resultado de estar mal sentados durante prolongadas jornadas laborales.

El tener una mala postura hace que se fuercen nuestras articulaciones de forma constante, ello conlleva a  consecuencias como son dolor cuello, de cabeza, de espalda, contracturas, molestias en hombros y piernas, tendinitis, desarrollo del síndrome de túnel del carpo o la vibración de la mano y el brazo, entre otros males. Como vera estimado lector, si Usted es empleado de oficina y tiene o ha padecido alguno de estos males, es señal y momento para que modifique y este atento de la posición y la forma en que se sienta. Aunado a lo anterior, tenemos que una computadora es un conjunto de dispositivos, los cuales también nos pueden afectar; el monitor es uno de los componentes de la computadora, el cual usamos para la visualización de los caracteres e imágenes, los monitores fuerzan a los ojos, dado que estar amplios lapsos frente al monitor hace que nos produzca comezón, ardor o fatiga.

El 75% de quienes trabajamos frente a una computadora sufrimos molestias oculares y trastornos visuales, que llevan a dolor de cabeza o insomnio. Para evitar esto y/o disminuir los problemas, se recomienda que el monitor cuente con Filtro de pantalla para reducir o anular el reflejo de la luz ambiente y las emisiones de radiación; en la actualidad ya existen monitores planos que emiten mucho menos radiación y son ahorradores de energía, un consejo es separarnos de la computadora con el fin de descansar la vista.

Otro componente básico de la computadora es el teclado, que en mayor parte genera el síndrome del túnel de carpo,  que es la inflamación en los nervios de la muñeca, que surge con malos movimientos hechos en forma repetida, los síntomas más comunes son los dolores de muñecas y temblor en la mano. Para impedir que esto suceda, actualmente venden teclados ergonómicos de forma curveada, para mantener rectas nuestras muñecas, otro tipo de teclados traen soporte en la parte inferior de este, lo que permite apoyar totalmente ambas muñecas, de igual forma hay que utilizar silla con brazos para descansarlos, desde luego hacer pausas y estirar los muslos también ayuda.

El último componente de la computadora que afecta en menor medida es el Mouse, el cual debe ser situado a la derecha o izquierda del empleado según sea el caso, se recomienda contar con una almoadilla de apoyo que de soporte al antebrazo.

Uno de los factores que afectan en gran medida el cuerpo humano es el asiento, el no contar con sillas ergonómicas nos puede afectar la columna vertebral, por lo general a los 5 años de trabajo aparecen diferentes dolencias, se aconseja usar una silla a la cual se le pueda regular la altura, que tenga ruedas en sus patas, que tengas descasa brazos, de preferencia soporte para subir los pies, que el respaldo cubra toda la espalda y que sea giratoria, dichas características del asiento nos ayudara a prevenir lesiones. Con esto tomado en cuenta cuidamos nuestra salud y prevenimos síntomas, considere estos consejos.

Lic. José Antonio Paredes Cortes, MA.

Analista de Sistemas de los Servicios de Salud de Sonora.

Comentarios: aparedesc@yahoo.com.mx