A nadie le agradó el ‘Carstenazo’

Por Rafael Cano Franco

Salvo a un que otro panista, el anuncio que hizo Agustín Carstens no fue bien recibido y existe una opinión generalizada de que el gobierno de Felipe Calderón pretende enfrentar la crisis poniendo como escudo a los mexicanos.

Y bueno, como parte de lo mismo, ayer en las redes sociales de inmediato cundió la versión de que el secuestro del avión de Aeroméxico era una cortina de humo inventada por el propio Gobierno para darnos un tema sobre el cual comentar y así olvidarnos de la alza de impuestos.

No crea que es descabellada la idea, ya antes hemos tenido ese tipo de cortinas: el nacimiento de un oso panda en el zoológico de Chapultepec; el Mundial de México 86 que nos hizo olvidar momentáneamente la crisis y las políticas de austeridad que implementó Miguel de la Madrid; más recientemente el mito del Chupacabras para olvidar el error de diciembre de 1994 y ahora ¿el secuestro de un avión?.

Pero en fin, las opiniones en torno al “carstenazo” no están divididas, hay una mayoría que dice esas no son las mejores medidas económicas para enfrentar la crisis, esto es lo que opinan los ciudadanos:

Ana Karen Alcaraz, estudiante universitaria: “Algunos incrementos en los impuestos son irrelevantes, pero subir el precio de alimentos y medicinas, provocará que la sociedad batalle para adquirir medicamentos, puesto que existen fármacos que no están disponibles en su versión genérica”.

Ana Lucía Tánori, también estudiante universitaria opina: “No conviene esa medida, ahorita está el problema de la influenza y si le suben a los medicamentos va a crecer el problema”.

Antonio Barragán sugiere: “Creo que lo mejor sería fomentar el ahorro, porque de esta manera se afectará el consumo de todos los ciudadanos”.

María Martínez Macías aconsejó: “Lo importante es fomentar el empleo, es la mejor fórmula para salir adelante, que incrementen un dos por ciento al consumo, es una manera de disfrazar el IVA en alimentos y medicinas, pero además no se puede justificar que ese recurso será destinado al combate a la pobreza, cuando a los mismos pobres les cobran el nuevo impuesto”.

En los foros de opinión de Ehui.com, el señor Francisco Méndez dejó estos comentarios:

1.- ¿Cómo que no es oneroso? …. es que acaso no está claro que es una forma disfrazada de aumento del IVA!!!! … Dirán ellos que no, pero por favor que no nos chupamos el dedo. Parece que se estuvieran vengando del pueblo. Impuesto contra la pobreza??? … la pobreza de quien? solo que sea de los legisladores que parecen no tener ni idea,… como no padecen como nosotros… Deplorable y Asqueroso!!!

2.- Los verdaderos paises que han sacado de la pobreza y han crecido como Finlandia, lo que han hecho es quitar todo tipo de impuesto estupido, y aplicar un IVA generalizado y del 10% y o sorpresa .. obtuvieron una recaudación del 100% … Carstens se ve que nunca a padecido hambre y tampoco a usado transporte público y este dizque genio financiero es un autista hacia los problemas del pueblo … mira que al 15% de IVA, todavía sumarle un 2% a lo que ya pagamos; este amigo y su paquetito, junto con el Presidente … ¿qué quieren provocar en el pais? ¿un estado de sitio? parece .. porque militares por donde sea … disfrazado de guerra contra el narco y ahora sin transparencia .. y sin rendición de cuentas … ¡ya lo verán! … profetizo un levantamiento civil que será sofocado violentamente con las armas … ojalá y solo esté exagerando.

A favor de la medida se escuchó la voz del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo quien consideró que el dos por ciento de impuesto al consumo que propuso el Ejecutivo Federal no afectará , pues no es una tasa onerosa.

Y entonces si no va a afectar porque mejor no retiran la propuesta.

No era secuestro, era ¡¡epifanía!!

No hay duda de que México es el país de los grandes imposibles. Mire que un boliviano llamado José Flores Pereira decidió secuestrar el vuelo 576 de Aeroméxico para avisarnos que se avecina un terremoto devastador y para pedirnos que nos unamos en oración.

Lo jocoso de todo esto es que para “secuestrar” la aeronave utilizó dos latas de jugo, mismas que hizo pasar como “artefactos” explosivos. Me imagino a Pepe Flores armando sus artefactos, la risa que tenía cuando llenaba con tierra las latas y luego les ponía una lucecita para darles un mayor realismo y hacer creíble su amenaza.

El supuesto secuestro del avión nos mantuvo buen rato pegado a los televisores, esperando un desenlace trágico; ¡pero que va! Lo que resultó fue una comedia de la cual hasta el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna no pudo evitar reírse cuando informaba a los medios de comunicación que el supuesto secuestrador había elegido este día por la numeralia de la fecha (999, día nueve, del mes nueve, del 2009) que desde su perspectiva es una manifestación del número del anticristo y por tanto al momento de “cumplir su misión” lo acompañaba el espíruto santo.

Los pasajeros del avión ya pueden escribir su historia sobre latas Jumex y lo que les recuerda, porque esa era la marca de las latas usadas.

En fin, cosas de este México kafkiano donde cualquier situación, aunque parezca imposible, puede suceder…Nomás falta que le escriban un corrido.

No existe el “gandarismo”

El alcalde Ernesto Gándara nos confiaba ayer que no tiene ningún ofrecimiento concreto del CEN del PRI y que tampoco existe un ofrecimiento específico para dirigir al PRI en Sonora. Eso sí, está seguro que dejando la alcaldía se irá a vacacionar con su familia y posteriormente analizará si se incorpora a un despacho ubicado en la Ciudad de México como socio de la firma.

Nos llamó la atención que negará la existencia de un grupo denominado “gandarista”; nos aclaró que quienes lo siguieron en su intento por alcanzar la gubernatura no tienen que recibir ese calificativo, en todo caso son sus amigos, pero no es dueño de ellos ni de su voluntad como para andarles agregando apellidos.

Eso sí, no tiene dudas que en algún momento se volverá a reunir con ellos y compartirán nuevos proyectos políticos.

Otros Juglares:

–“Las declaraciones emitidas por el diputado Edmundo García Pavlovich sobre un supuesto fraudeen el Instituto del Deporte de Hermosillo, durante mi gestión, son parte de un pacto que hizo con el regidor Alfonso para perjudicarme en lo personal y profesional.

“Se los señalamientos publicados el miércoles de las presuntas irregularidades por un servidor y otro de mis colaboradores, no tengo conocimiento oficial por parte del ISAF, ya que esta instancia nunca me ha entregado nada”.

Así respondió Eugenio “Chino” Madero, ex director del IDH, a las acusaciones de fraude que hizo contra él, el diputado Edmundo García Pavlovich; de acuerdo al comunicador todo obedece a un cómplot donde el regidor Alfonso “Chino” Ung es parte activa.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.