A una semana del cambio

Lourdes Encinas Moreno
Lourdes Encinas Moreno

Lourdes Encinas Moreno

Eduardo Bours Castelo estará ofreciendo este día su última conferencia ‘de los lunes’ como Gobernador de Sonora, pues su mandato concluye con el sábado.

Diga lo que diga ‘San Trife’, el domingo, una nueva persona estará ocupando la oficina principal de Palacio de Gobierno y sea quien sea no la tendrá nada fácil.

Estará iniciando sexenio en medio de una de las peores crisis económicas de la historia, con una emergencia en Guaymas y Empalme a consecuencia de las inusitadas lluvias provocadas por ‘Jimena’ y una creciente epidemia de influenza AH1N1.

Le tocará enfrentar las consecuencias legales y morales del incendio en la Guardería ABC, la violencia que genera el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado por la disputa del territorio, que ocurre siempre con el cambio de poderes.

Además de una inestabilidad política tras el reacomodo de posiciones electorales.

Es una gran responsabilidad gobernar Sonora, que implica no sólo la preparación de quien esté a la cabeza, sino también que sepa elegir a los mejores para cada uno de los puestos y no se vale rellenar el gabinete con compromisos de campaña.

Estamos a cinco días del cambio de poderes, si como todo hace indicar Guillermo Padrés será el Gobernador, deberá definir a quienes lo acompañarán en gobierno y ojalá veamos más fortaleza en su equipo de la que hasta ahora ha trascendido.

La coordinación azul

El fin de semana María Dolores del Río se presentó ya como diputada federal y Secretaría de la mesa directiva de San Lázaro, comprometiéndose a trabajar coordinadamente con Guillermo Padrés, y el presidente Felipe Calderón.

Es que del lado azul nos han prometido que a Sonora le irá como nunca teniendo Alcalde, Gobernador y Presidente del mismo partido y que se lleven bien.

En la semana, ella ya se reunió con Padrés, quien por fin lo hizo con el alcalde electo de Hermosillo, Javier Gándara, pero sigue faltando el eslabón más importante que es la reunión con Calderón.

La patraña de Calderón

Por cadena nacional y vía Internet, se presentó la tarde del domingo un programa previamente grabado, llamado “Diálogo Ciudadano”, conducido por Leonardo Curzio, en el que el presidente Felipe Calderón contestó preguntas ‘espontáneas’ de gente de todo el país.

Lo único bueno de haber visto semejante patraña fue comprobar que no he perdido mi capacidad de asombro.

Aquello fue una mezcla de los monólogos de Adal Ramones, Laura de América y los programas de autopromoción presidencial como fue “Fox en Vivo, Fox Contigo” y es el de Hugo Chávez, “Aló Presidente”.

Y, claro, semejante bodrio tuvo reacción inmediata en redes sociales, vea como le contestaron a Calderón en Twitter.

En la música

Estando en el mes patrio dedicaré este espacio para la música mexicana. Empiezo con una canción que prácticamente es himno en las competencias deportivas, tan popular internacionalmente que la han cantando grandes intérpretes como Los Tres Tenores.

¿Quién no se sabe Cielito Lindo?

Que pase un excelente día.

Comentarios, sugerencias y reclamos: lencinas@ehui.com

www.facebook.com/lourdesencinasmoreno

www.twitter.com/lojesa