Activan recuperación tras paso de Jimena por BCS

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó la tercera fase del Plan Marina, conocida como de recuperación, luego del paso del huracán Jimena por Baja California Sur, cuyo objetivo es restablecer los servicios básicos.

En un comunicado, la dependencia federal informó que en esta fase los mandos navales coadyuvan con las autoridades de las instituciones gubernamentales responsables de la aplicación, empleando los medios humanos y materiales con los que cuentan.

La Armada expuso que luego del paso del meteoro por Baja California Sur, elementos del Sector Naval de Los Cabos desalojaron a 100 personas que habitan zonas de riesgo en Cabo San Lucas y San José del Cabo, y las llevaron a albergues.

Informó que el buque ARM «Aguascalientes» dio alojamiento provisional a siete tripulantes de un buque pesquero, además de que se habilitó el Sanatorio Naval de Santa Rosalía como albergue, donde se reciben habitantes afectados por las lluvias y los vientos que azotaron varias poblaciones de la entidad.

Los efectivos navales también hacen recorridos terrestres por las poblaciones para identificar las necesidades de la ciudadanía y proporcionar los apoyos correspondientes, además de desalojar a personas damnificadas para su traslado a albergues.

La Semar informó que hasta la tarde de este jueves, la ahora tormenta tropical Jimena continúa debilitándose sobre la región centro del Golfo de California.

La dependencia federal recordó que puso a disposición de la ciudadanía la página web http://meteorologia.semar.gob.mx/avi-pac.htm para seguir la evolución del fenómeno natural, así como la línea 01 800 MARINA1 (01 800 6274621) para atender llamadas de auxilio en aguas nacionales.