Alertan a la ciudadanía sobre medidas de protección

El Consejo Municipal de Protección Civil se declaró hace unos minutos en sesión permanente ante la proximidad del Huracán Jimena a nuestro municipio.

El alcalde Ernesto Gándara Camou se reunió hace unas horas con directivos y personal de todas las dependencias municipales, con Willebaldo Alatriste Candiani, director de Protección Civil de Sonora, y con Florencio Díaz Armenta, director general del Organismo Cuenca del Noroeste de la Conagua, para coordinar las tareas de vigilancia y atención a la ciudadanía de Hermosillo.

Durante las últimas horas que se ha monitoreado al fenómeno meteorológico los datos obtenidos muestran el movimiento del huracán, que durante este día ha fluctuado entre los niveles 4 y 5, considerado como de alta peligrosidad.

En el Municipio de Hermosillo se espera que la mayor cantidad de lluvia se presente en Bahía de Kino y toda la zona costera a partir del día de mañana.

Se estima que caerán entre 5 y 7 pulgadas de lluvia en la zona costera, mientras que en la zona urbana se esperan lluvias de 3 a 5 pulgadas.

El alcalde Ernesto Gándara hizo un llamado a la ciudadanía a extremar cuidados para prevenir accidentes durante el tiempo que se dejen sentir las lluvias que acarrea este meteoro.

Las principales recomendaciones que se emitieron durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil fueron:

* Estar atentos a los avisos climatológicos a través de los medios de comunicación
* No obstaculizar arroyos y canales, mantenerlos limpios de basura, construcciones, árboles o cualquier objeto que impida el libre transito del agua.
* No cruzar en ningún momento arroyos o canales mientras estos acarreen agua de lluvia
* No destapar alcantarillas, ya que pueden ocurrir severos accidentes.
* Evitar el contacto con cables de energía eléctrica
* Reportar cualquier tipo de obstáculo que se detecte en arroyos o canales
* Evitar salir a la calle mientras se presentan las lluvias, principalmente no manejar en calles que conduzcan grandes cantidades de agua (bulevares Navarrete, Camino del Seri, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Luis Encinas, Xolotl, Reforma, entre otros)
* Constante supervisión de los menores, sobre todo en las colonias que tengan cerca un arroyo, canal o donde se presenten estancamientos de agua

También se recomendó realizar limpieza en los techos de las casas, evitando con esto que los fuertes vientos que vienen acompañando a la lluvia arrojen objetos que puedan ocasionar algún accidente.

Otra medida importante es la de almacenar en un lugar seguro agua potable y alimentos no perecederos para tres días.

Juan Francisco Matty Ortega, director de Protección Civil Municipal, agregó a las recomendaciones tener siempre a la mano una lámpara y un radio de pilas, evitando el uso de veladoras, además, recomendó cargar completamente la pila de sus celulares para tener un medio de comunicación con los equipos de emergencia al 066.

El sistema DIF Hermosillo habilitará y atenderá los siguientes albergues:

1. Unidad Municipal de Protección Civil, ubicada en Nuevo León, entre Juárez y Matamoros en la colonia Centro.
2. Unidad de Bomberos Norte, en Olivares y Progreso, colonia el Cortijo.
3. Unidad de Bomberos Sur; ubicada en Cimarrón y Horizontes, col. Nuevo Hermosillo.
4. Casa Amiga Mayra Mendívil, ubicada en Jesús García, entre Morelia y Dr. Noriega, Colonia Centro.