Aumentan enfermedades diarreicas en Guaymas y Empalme

Un incremento de entre el 20 y 30% en enfermedades diarreicas agudas se ha detectado después de que el fenómeno meteorológico “Jimena” afectara los municipios de Guaymas y Empalme, dijo el Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich.

Explicó que el aumento en casos se debe a la contaminación de la tierra y el aire en las poblaciones dañadas por el meteoro, pero aseguró que no es alarmante, pues está dentro del rango que se esperaba.

Recordó que la dependencia a su cargo ha trabajado en colaboración con otras instituciones para resguardar la salud de los damnificados y reducir la posibilidad de que se presenten padecimientos asociados a la tormenta tropical.

En gira de trabajo por Empalme, el Secretario de Salud presidió la Segunda Reunión del Comité de Seguridad en Salud por la tormenta tropical “Jimena”, en la que participaron representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), los Ayuntamientos de Guaymas y de Empalme, así como las Unidades de Protección Civil de los municipios afectados.

López Vucovich comentó que desde la semana pasada se ha brindado atención médica oportuna y se ha trabajado en la detección de riesgos epidemiológicos para prevenir brotes, así como acciones de promoción de la salud en las colonias dañadas por la tormenta tropical.

Hizo un llamado a la población de ambos municipios para continuar con las medidas de prevención como el lavado de frutas y verduras, tapar los depósitos de agua, consumir alimentos cocidos, depositar la basura en su lugar, acudir con el médico en caso de presentar síntomas de enfermedad y no auto medicarse.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Rodolfo Quintero Castro, explicó que han trabajado 220 personas en atención y promoción de la salud, quienes han dado consultas a los habitantes de las regiones dañadas y han capacitado en medidas de prevención.

Agregó que hasta el momento se han aplicado más de mil 400 dosis de vacuna para prevenir las enfermedades del Tétanos y Difteria.

En la Reunión del Comité de Seguridad en Salud estuvieron presentes la alcaldesa de Empalme, Cristina López Castro, el subsecretario de Servicios de Salud, Baldemar Corral Villegas; el director de Servicios de Salud a la Persona, Cornelio Rodríguez Ortega y el director de Servicios de Salud a la Comunidad, Francisco Navarro Gálvez.