Baja aprobación de Calderón enmedio de crisis

La aprobación de los mexicanos al presidente Felipe Calderón bajó ligeramente en el tercer trimestre, al tiempo que creció la percepción de una mayor descomposición de la economía, que se encamina a su peor contracción en décadas, mostró el martes un sondeo.

Calderón obtuvo un 68 por ciento de aprobación, un punto porcentual menos que la consulta publicada en junio, según una encuesta del diario Reforma.

A pesar del ligero descenso en la aprobación del mandatario, que en diciembre cumplirá su tercer año al frente del Gobierno, el porcentaje de mexicanos que creen que la economía ha empeorado subió al 52 por ciento desde el 43 por ciento en el sondeo previo del segundo trimestre.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, se encamina a una caída anual que la llevaría a su peor nivel desde la década de 1930, en gran parte por la desaceleración de Estados Unidos, su principal socio comercial.

La crisis arrastraría a la economía mexicana a una caída de entre un 6.5 y un 7.5 por ciento este año, según el banco central.

El Gobierno enviará al Congreso a más tardar el 8 de septiembre su plan presupuestario del próximo año acompañado de un proyecto de reforma fiscal que buscará aumentar la recaudación tributaria de México, en proporción una de las más bajas de Latinoamérica.

En el sondeo publicado el martes, un 43 por ciento de los consultados dijeron que su situación económica personal había empeorado, frente a un 39 por ciento de junio.

Calderón, que el martes presentará al Congreso su tercer informe de Gobierno, obtuvo una percepción más favorable de los mexicanos en la guerra de su Gobierno contra los violentos cárteles de la droga.

Un 50 por ciento opinó que Calderón estaba tratando favorablemente el problema del narcotráfico, frente a un 42 por ciento hace tres meses, pese a que no paran los crímenes relacionados con los traficantes de drogas.

Hasta julio sumaban 4,000 asesinatos este año en el país y desde que asumió Calderón en diciembre del 2006 ha habido más de 13,000 muertes.

La encuesta se realizó entre el 14 y 16 de agosto entre a 1,515 adultos en todo el país, dijo Reforma. El sondeo tiene un margen de error de +/- 2.5 por ciento.