Carstens pide a estados generar ingresos propios

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens planteó a las entidades federativas alcanzar acuerdos con los municipios para generar sus ingresos tributarios propios, principalmente por el impuesto predial.

«Los estados tienen la facultad de llegar a acuerdos con los municipios para aumentar esa recaudación. Yo creo que sería muy deseable que los estados hagan esos acuerdos orientados a facilitarles a los municipios a aumentar esa recaudación», dijo

Agregó que el potencial recaudatorio del impuesto predial es muy alto y en la actualidad no se explota.

En la comparencia del Paquete Económico 2010, Carstens expuso que también es de «altísima urgencia» que los estados y la federación mejoren la recaudación por el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

El secretario planteó que de los 175 mil millones de pesos que recaudarán por impuestos, en el 2010, 57 mil millones de pesos irán a los estados.

«Es un esquema balanceado. Hay una visión para proteger a los estados», enfatizó el funcionario.

Carstens añadió que en el paquete económico se buscó aumentar la Recaudación Federal Participable (RFP), por lo que los recursos que obtendrán los gobiernos locales en 2010 sea de los montos históricamente altos.

Añadió que solamente en el 2008, las entidades obtendrían más recursos.