Cierran 8 escuelas en Sonora por Influenza

Autoridades de Salud y Educación de la entidad cerraron en los últimos días ocho planteles de diversos niveles en Sonora, porque se confirmaron 45 casos de influenza por el virus A (H1N1) entre los estudiantes.

Las secretarías de Salud Pública (SSP) y de Educación y Cultura (SEC) expusieron que de los ocho planteles cerrados, seis corresponden al municipio de Puerto Peñasco y dos a Hermosillo.

En un reporte, señalaron que son 45 los casos confirmados del padecimiento en los diversos planteles escolares, que permanecen fuera de actividad, y 46 son sospechosos y están en proceso de análisis.

De las seis escuelas de Puerto Peñasco cerradas por este motivo tres son primarias, una secundaria, un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Instituto Tecnológico Superior.

En el caso de Hermosillo, un plantel es del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) y un colegio particular de primaria y secundaria.

La Secretaría de Salud Pública emitió recomendaciones como aplicar filtros en el hogar, así como desarrollar medidas de limpieza, y ante un caso sospechoso acudir al médico para confirmar o descartar el virus.

Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura informó que a los alumnos que se ausenten por presentar síntomas de gripe o influenza se les justificarán las faltas y quienes resulten positivos al virus recuperarán las clases perdidas en acuerdo con los padres.

A la fecha, en Sonora se han registrado 330 casos de influenza, de los cuales 45 corresponden a estudiantes de diversos niveles educativos y hay 46 casos sospechosos en diferentes planteles escolares de la entidad.