Demanda del IMSS, un acto cínico: Cota Montoya

Por Alejandra Álvarez | aalvarez@ehui.com

La notificación de una demanda al gobierno del estado, por parte del IMSS, que exige, entre otros puntos, el pago de la atención médica y costos funerarios de las pequeñas víctimas de la Guardería ABC, fue calificada por el Secretario de Gobierno, Wenceslao Cota Montoya, como un acto cínico que pretende indicar que el Gobernador Eduardo Bours no pudo solucionar el problema.

El Secretario de Gobierno consideró que se trata de una ‘cortina de humo’ del IMSS, para evadir sus responsabilidades en el siniestro, pues informó que a pesar de que la denuncia fue presentada el 19 de junio, apenas se les dio aviso a los demandados el pasado 4 de septiembre, a pocos días de que termine la actual administración.

Informó que la querella, presentada por la apoderada general del seguro social, Cilia Morales, incluye exigencias entre las que se incluyen los pagos de las prestaciones económicas que realizó el IMSS, como atención médica y trabajos mortuorios, reparación del daño moral al instituto por la afectación de su imagen y el pago de gastos que el juicio ocasione.

Cota Montoya expresó que en la demanda se responsabiliza a la Secretaría de Hacienda, por ser ahí donde inició el fuego y por ende, se olvida que el instituto tiene la obligación de otorgar seguridad social, por medio de atención médica y el servicio de guarderías, con todas las normatividades necesarias.

Los padres de familia que resultaron afectados son afiliados al IMSS y como consecuencia tienen derecho a sus prestaciones, como tener asistencia médica, rehabilitación, recuperación de por vida de sus hijos, gastos mortuorios y de traslado, todo eso es ineludible del seguro social, no porque haya participado ó no, sino que por ley tienen la obligación de darla, indicó el Secretario de Gobierno del Estado.

Puntualizó que no existe la seguridad de que se pueda concretar la contrademanda en el periodo de los 5 días restantes al mandato de Eduardo Bours, por lo que es probable que la próxima administración tenga que darle seguimiento al caso.

Wenceslao Cota resaltó que es necesario establecer una corresponsabilidad, que debe de ser determinada por un juez, dándole un grado de culpa a quien le corresponda, después de un proceso..

Aseguró que el gobierno de Sonora, nunca ha eludido su incumbencia, lo cual se ejemplifica en el fideicomiso de $67 millones 100 mil pesos, de los cuales a cada familia le corresponderían hasta $1 millon 200 mil pesos, , caso contrario al IMSS que actúa sin ánimo de solidaridad en el dolor de las familias.

La demanda radicada en el juzgado primero de distrito del estado, también va en contra de la dueña del inmueble de la Guardería ABC, Norma Cecilia Mendoza, de los socios de la estancia infantil, María Matilde Gomez del Campo, Sandra Lucía Tellez Nieves y Gildardo Urquidez Serrano.

Los enfrentamientos entre el gobierno federal y estatal, referentes a la repartición de responsabilidades, se ha presentado desde la tragedia del 5 de junio, donde un incendio en la Secretaría de Hacienda, que se propagó hasta la guardería subrogada del IMSS, provocó el fallecimiento de 49 niños y decenas de lesionados.

3 Comments Posted

  1. No puedo creer que las acutoridades no hagan nada
    y solo aproevechan las coyunturas para tirarse unas a otras
    qe lamentable la justicia en nuestro país

  2. CINICO ES BOURS QUE NO AYUDA A LOS PAPAS DE LOS NIÑOS PARA FREGARSE EL DINERO, TAMPOCO A LOS DAMNIFICADOS PUES NO QUIERE GASTAR EN NADA, TODO PARA EL Y SUS SECUACES

Comments are closed.