Descarta Sagarpa daños en Sonora por Jimena

A pesar de que las lluvias originadas por la tormenta tropical Jimena fueron abundantes, los sectores agropecuario y pesquero no reportaron daños considerables, aseguró el delegado en Sonora de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fernando Miranda Ortiz.

El funcionario informó que de acuerdo a los datos preliminares, no hubo daños de consideración en las 600 hectáreas de cultivo de hortaliza establecidas en el valle de Guaymas y Empalme, ni en los cultivos perennes de la zona.

Personal del Distrito de Desarrollo Rural 147 de Guaymas se encuentra realizando recorridos de campo y avanzando en la medida que permitan las condiciones para evaluar de manera puntual las afectaciones, dijo.

«Entre los principales cultivos de esta región se encuentran la uva, cítricos, nopal, mango y hortalizas como el melón. En cuanto al sector pesquero, se trabajó previamente en coordinación con la Oficina Federal de Pesca en el puerto para ordenar el retiro de las embarcaciones menores; los armadores de Guaymas tampoco reportaron daños a sus embarcaciones mayores», indicó.

«No se reportan afectaciones considerables porque los mayores niveles de precipitación acumulada se registraron en la zona urbana de Guaymas y Empalme y no en el valle; otro factor fue que en esta temporada apenas se están estableciendo los cultivos hortícolas; y los vientos registrados no fueron tan intensos», estableció Miranda Blanco.