Educación a Distancia

José Antonio Paredes
José Antonio Paredes

En la actualidad la educación a distancia indudablemente se ha consolidado en nuestro país como una opción educativa dentro de sistema, así en un período breve, pasa a ser una  propuesta efectiva para responder a las necesidades de formación y de actualización en diferentes campos del conocimiento humano.

La reconstrucción y la transformación de la educación es uno de los desafíos del siglo XXI, la educación es un área que ha preocupado a los sucesivos gobiernos mexicanos y al sector privado, ante el reto que supone satisfacer las necesidades educativas de una población en constante crecimiento, así se han implementado en  diferentes universidades la Educación a distancia como una herramienta para aprender, mediante las nuevas tecnologías digitales de la informática y de las telecomunicaciones.

Así existen muchas definiciones de lo que es la educación a distancia,  entendiéndose como el proceso educativo que se lleva a cabo entre un maestro y sus alumnos, ubicados en lugares geográficos distantes, es decir, es la enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva, basada en el manejo de las tecnologías de la información donde se aprovecha el recurso llamado Internet.

La educación a distancia reduce, con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio, puesto que con el solo hecho de tener una computadora y acceso a Internet es posible acceder a contenidos educativos en cualquier parte del mundo y a cualquier hora, sin dichas limitantes.

Para que en la educación a distancia sea una experiencia de enseñanza-aprendizaje efectiva y fluida entre maestro y alumnos, se deben de considerar herramientas tecnológicas como son: mensajes instantáneos, correo electrónico, foros de discusión, donde interactúan, esto con el fin de enviar observaciones y comentarios, para así incrementar la participación de los estudiantes y generar retroalimentación efectiva durante el curso.

¿Pero donde se lleva a cabo?, regionalmente en universidades como el Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte, la Universidad del Valle de México, la Universidad de Sonora mediante el programa Educadis (www.educadis.uson.mx), donde las dos primeras ofrecen carreras profesionales con educación a distancia. Esta representa la solución para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas habilidades.

Entre las ventajas están: Material de aprendizaje actualizado, el alumno toma un papel más activo en la formación, llegar al mayor público posible, tener contacto con expertos, profesionales y alumnos de todo el mundo, aumenta el número de plazas escolares ofertadas, el envío de material del curso se agiliza y se reduce los costos, ya que no es necesaria su impresión, garantiza la permanencia del estudiante en su propio medio cultural y natural, facilitar el acceso a la educación a estudiantes que trabajan, entre otras.

En lo que respecta a las desventajas están: Los maestros y alumnos deben actualizarse debido a los cambios tecnológicos,  la baja amplitud de ancho de banda de la mayoría de accesos a la red, falta de contacto humano directo, poca motivación, falta de hábitos de estudio dificulta y compromete a algunos alumnos, ausencia de familiaridad de la tecnología provoca un obstáculo al estudiante.

Más sin embargo la educación virtual no pretende reemplazar a los centros de estudios tradicionales, la educación en línea es un espacio para la recolección y divulgación de ideas orientadas hacia el logro de una mejor educación en nuestro país y en nuestro Estado, la educación ha distancia viene a complementar ese hueco en la oferta educativa de México, puesto que países de primer mundo y exitosos tiene en su estructura a la educación a distancia, México no debe quedarse atrás.

La Educación a Distancia es un vehículo muy eficaz cuando se quiere lograr la equidad de oportunidades al acceso de la educación, como ya se  menciono, las barreras geográficas, temporales y sociológicas quedan superadas, con ello, el alumno en cualquier momento y lugar puede acceder a una enseñanza de la misma calidad y con las mismas oportunidades que  todos, en resumen la Educación a Distancia democratiza el acceso a la educación mediante sus múltiples ventajas.

Los avances de las instituciones de educación que han adoptado esta modalidad de enseñanza, sin sustituir al método tradicional, muestran la importancia real que día a día ha cobrado esta oferta educativa.

Lic. José Antonio Paredes Cortes.

Analista de Sistemas de los Servicios de Salud de Sonora.

Comentarios: aparedesc@yahoo.com.mx

4 Comments Posted

  1. hay yo le tenia panico ala educaciona distancia,,, pero ahora la he adoptado muy firmemente hasta un diploamdo realize en linea, al mismo tiempo curso mi universidad la gran mayoria de materias cursadas han sido en linea, ahora me faltan 12 materias para terminar de las cuales 11 llevare en linea. y yo trabajo y me pago la universidad, me sirve mucho porque no interfiere en mis horario laborales!!

    yo estoy en pro de la educacion a distancia, ademas es mas autodidacta, aprendes mas.. nadie me cree cuando les digo que aprendes mas. y no hay que tener miedoo !! !

  2. La tendencia es clara, la educacion a distancia ya es una realidad, hay que aprovechar esta opcion… Paises desarrollados la tienen, Mexico debe brindar esta opcion….

  3. Concuerdo que la tendencia es clara, la Educacion a Distancia es una opcion educativa necesaria para nuestro Pais, pero, para lograr aprovechar el maximo potencial es necesario innovar tambien el Sistema Educativo actual y los antiguos paradigmas que aun impone, para de esta manera subir un escalon mas en la construccion de una Ciudad Digital.

Comments are closed.