El paquete fiscal no beneficia: Germán Palafox

La propuesta fiscal del ejecutivo federal para implementar en el 2010, no garantiza el crecimiento de la economía mexicana ni beneficia a la sociedad, advirtió el jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, Germán Palafox Moyers.

El también profesor investigador del Departamento de Economía recordó que el proyecto de presupuesto para el próximo año contempla un incremento del cuatro por ciento a los servicios públicos de telecomunicaciones e Internet, un dos por ciento a todos los bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas y 28 por ciento la cerveza, entre otros.

Además, aumentará 80 centavos el valor de las cajetillas con 20 cigarros, la gasolina se incrementará de dos a cuatro centavos cada mes durante el 2010 y elevará, temporalmente, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pasaría del 28 al 30 por ciento, en caso de ser aprobado por el Congreso de la Unión.

“Es una propuesta económica que pretende recaudar 170 mil millones de pesos, pero es un plan contradictorio, ya que provocará aumento de precios y situación que afectará al consumidor porque los productores no absorberán esos gastos”, dijo.

Consideró que México está ante “un escenario de estancamiento, sin empleo, sin ingresos y sin consumo, pero con precios altos, lo que es el peor de los escenarios”, pues con el paquete fiscal que se propone para el 2010 la economía mexicana no crecerá.

Ante este panorama, estableció que no hay mucho que se pueda hacer, ya que para enfrentar la actual situación económica, se requiere realmente que haya cambios estructurales y uno de ellos, el más importante, debería ser el diseño de una política industrial basada en la ciencia y la tecnología.

Por una parte, dijo que dicho soporte lo pueden brindar las universidades públicas de México y por otra hay que eliminar la evasión fiscal garantizando que las grandes empresas paguen los impuestos que les corresponden.

Finalmente, agregó que urge un modelo económico distinto, porque “todo lo quieren dejar al libre mercado y el modelo económico actual ya está agotado, no es funcional”, puntualizó.