Emite CEDH recomendación para Ernesto Gándara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora emitió una Recomendación al Presidente Municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, al acreditar violaciones a los derechos fundamentales de los CC. Tomás Eduardo Dessens Fimbres y Liliana Muñóz Rivera, en hechos acontecidos el pasado 10 de noviembre de 2008.

El análisis de las constancias que integran la queja permite concluir que en perjuicio de los ofendidos, se acredita violación por parte de Arturo López Navarro y Perla Viridiana Reyna Contreras, agentes de la policía municipal de esta ciudad.

En el documento se establece que los quejosos fueron detenidos aproximadamente a las 1:30 horas de esa fecha, por elementos de la Policía Municipal por circular en el vehículo de su propiedad en las calles Juárez y Huasteca. En ese lugar sin justificación alguna el agente Arturo López Navarro, dio un trato inadecuado a la señora Liliana Muñóz Rivera, toda vez que se excedió en el uso de la fuerza para someterla causándole diversas lesiones que tardan más de quince días en sanar. Tanto ella como su esposo Eduardo Dessens Fimbres, fueron trasladados a la comandancia de policía zona centro donde los examinó el médico y fueron puestos a disposición del Juez Calificador en turno, obteniendo su libertad el quejoso por solo presentar aliento alcohólico mientras que su esposa la obtuvo a las 03:03 horas del mismo día al cumplir el arresto que se le impuso.

Corrobora el exceso en el uso de la fuerza que emplearon los elementos policiales para detener a la quejosa, no solo la fe de lesiones del representante social y el dictamen de los médicos legistas de la Procuraduría. También lo hace el dictamen del Asesor Médico de la Comisión, Dr. Manuel Bernal Durán, toda vez que de acuerdo con su contenido las maniobras de sometimiento empleadas no corresponden a técnicas adecuadas; además, las lesiones que se dictaminaron a la quejosa coinciden totalmente con la forma en la que delata le fueron inferidas.

Por su parte, el quejoso presentó esguince cervical, lesión que tarda más de quince días en sanar y de acuerdo con la declaración que rindió ante el Agente del Ministerio Público, le fueron ocasiones por el elemento de nombre Arturo López, cuando ya esposado lo jaló para tirarlo al piso y al golpearlo en el marco de la puerta del vehículo en la cara y la cabeza cuando pretendía que subiera a la patrulla.

En ese orden de ideas, es evidente que los quejosos fueron violentados en sus derechos fundamentales por parte de los elementos que efectuaron su detención el 10 de Noviembre del 2008, además en el parte informativo se indica que ambos opusieron resistencia y que la señora lanzó golpes, pues la evidencia obtenida muestra, sin ninguna duda, el exceso con el que se condujeron al aprehenderlos, de ahí que las alteraciones en su salud, principalmente de la quejosa, hayan sido de la magnitud que se describe en los exámenes médicos que les practicaron. Además, si él o los agentes aprehensores hubiesen sido golpeados por los quejosos, presentaran lesiones, sin embargo, no es así, ya que no hay evidencia en ese sentido.

En ese orden de ideas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió al Presidente Municipal de Hermosillo, la siguiente Recomendación:

Primera. Que en ejercicio de las atribuciones que la ley le concede, instruya lo conducente para que ese H. Ayuntamiento que usted preside inicie cursos en materia de derechos humanos dirigidos a personal médico, Jueces Calificadores y elementos de Policía con especial énfasis en temas como la detención arbitraria, retención ilegal y uso diferenciado de la fuerza en la detención de personas, entre otros, para efecto de prevenir y evitar la actualización de violaciones a derechos fundamentales previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.