Enlace arroja rezago a nivel bachillerato

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que los resultados de la prueba Enlace muestran un rezago acumulado en el sistema de educación media superior en México.

«No estamos bien ni en habilidad lectora ni en matemáticas. Es cierto que respecto al año pasado mejoramos ligeramente en matemáticas y que empeoramos ligeramente en habilidad lectora», expresó.

Sin embargo, dijo, «estamos convencidos que después de décadas de abandono la suerte de 4.1 millones de jóvenes de Educación Media Superior está en nuestras manos», por lo que se ha optado por una reforma profunda.

Lujambio Irazábal consideró que ante problemas estructurales que se deben atajar, la única manera de hacerlo es mediante políticas que toquen de raíz el problema y, sostuvo, «eso es precisamente lo que vamos a hacer».

En el Salón Hispanoamericano, en la sede de la SEP, comentó que esta dependencia continuará con la reforma en este rubro, transparentando sus resultados, porque sólo así se mejorará el
sistema educativo mexicano.

«Se nos critica porque 40 por ciento de los maestros de media superior no se han titulado, y hoy se dice con toda transparencia y se crea un sistema que facilite su titulación.

«Se nos señala que la entrada al sistema ha estado sometida a opacidad o capricho, y se ha logrado que 50% de maestros se haya incorporado a concurso», añadió el secretario de Educación Pública.

Del total de estudiantes de tercer año de bachillerato públicos y privados del país, 46% registraron niveles de insuficiencia en su habilidad matemática y 33% mostraron un grado elemental en su habilidad lectora.

La Prueba Enlace 2009 detectó además que sólo 3.1% de los alumnos mejoraron en su habilidad matemáticas en comparación al años pasado, mientras que 2.4% de ellos redujeron su habilidad lectora al pasar del nivel elemental al insuficiente.