Es buen actor el ‘Pano’ Salido

Por Rodrigo Sotelo

Algo no cuadra en el supuesto enojo expresado por el regidor Epifanio Salido Pavlovich, al “no haber” (¿?) sido enterado sobre el Plan de Acción de los 100 días de Gobierno del alcalde Javier Gándara Magaña.

Recapitulemos este extraño caso:

Martes 22 de septiembre.- El alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, presenta su Plan de Acción de los primeros 100 días de gobierno, con el que anuncia que las promesas de campaña “se convierten en una realidad, en objetivos claros y bien trazados”.

Bueno, aquí nos damos la libertad de salirnos un poco del tema para expresar que a nuestro muy particular gusto, el dichoso Plan no muestra algunos aspectos básicos.

Aún no hay presupuestos a emplearse, ni una planeación detallada y falta transparentar la justificación de los criterios utilizados para la selección de las obras.

Pero retomamos. Don Javier desarrolló su primer evento importante en el hotel Araiza Inn, en compañía de todo su equipo de trabajo.

Miércoles 23 de septiembre.- El regidor del PRI, Epifanio “Pano” Salido Pavlovich se hace el sentido porque, dice una nota de El Imparcial, la fracción priísta en Cabildo no fue informada de dicho programa, ni fueron invitados a la presentación.

Pese al “desaire” (¿?), dice, están en la mejor disposición de aportar y ayudar al bienestar del Municipio, pero que como oposición responsable requieren también ser informados de las acciones que se realicen.

Jueves 24 de septiembre.- Nuevamente aparece en escena el alcalde Gándara para responder a la sensible declaración del famoso “Pano” Salido.

En una extraña, pero muy humilde acción, Don Javier ofrece disculpas a los regidores del PRI, por la “omisión” (¿?) que tuvieron para exponerles el Plan de Acción de los primeros 100 días de su gobierno.

Y no sólo eso, sacrifica a su secretario del Ayuntamiento, Gildardo Real Ramírez, a quien señala como el culpable de la descortesía política.

Además, informa que este lunes hará (otra vez y ahorita les explico por qué)) la presentación oficial del Plan a los ediles del PRI para corregir la falla.

Jueves 24 de septiembre.- Ayer mismo, nos llegó un boletín de la cuenta comunicación@prisonora.com.mx, dándonos a conocer que “se reúnen diputados locales, federales y regidores con el alcalde de Hermosillo”.

Lo fechan el 24 de septiembre de 2009 y dice incongruencias como estas:

“Reconoció la voluntad de Gándara Magaña por dar a conocer su proyecto en estos rubros, ya que el desarrollo de los municipios requiere de la suma de esfuerzo de todos, por encima de los colores partidistas.

A este encuentro asistieron los regidores del Partido en Hermosillo, así como el diputado federal por el distrito 03, Ernesto De Lucas, quienes escucharon la visión del ayuntamiento para próximo año”.

¿Cómo? ¿Apoco ayer mismo se reunió con ellos? ¿Qué no dijo que este lunes? ¿Cómo le haría el Pato para estar en la Cámara de Diputados sesionando y a la vez reunido con Gándara?

Fuera de ironías. Lo cierto es que la reunión referida se efectuó ¡el pasado lunes 21 de septiembre! y por eso es que nos parece un montaje del histrión Salido Pavlovich, salir el miércoles a decir que no fueron informados.

Quieren una prueba más de nuestro descubrimiento, lean nuevamente nuestra columna del martes 22 (¡¿Munro, dónde estás?!) donde hablamos de que vieron llegar a un importante número de regidores priístas al Fiesta Americana (al día siguiente aclaramos que fue en el Fiesta Inn) quienes tenían un encuentro con Javier Gándara…

¿Muy enredoso e inexplicable todo esto, no? ¿Por qué Don Javier en lugar de disculparse no aclaró todo esto que les detallamos?

Porque de que los enteró los enteró, y si no los invitó a la presentación, bueno, eso es otra cosa y muy decisión suya.

En todo caso, el reclamo de Epifanio tuvo que ser porque no estuvieron en la lista de invitados al evento, pero no porque no están enterados de las acciones que se van a realizar.

Carta a Benedicto XVI

Concluimos esta semana con una muy clara carta que padres de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, intentan llegue a las manos de Su Santidad.

“Los padres y madres de los niños y niñas que fallecieron o resultaron gravemente lesionados en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, México, ocurrido el viernes 5 de junio de este año, por este medio le agradecemos de todo corazón el mensaje de condolencias y de aliento, así como las oraciones, que Su Santidad nos envió y elevó en su mensaje del 7 de junio siguiente, precisamente en cuanto Su Santidad conoció tan infausta noticia.

Como Su Santidad ha de comprender, a casi cuatro meses de la tragedia, todos nosotros y nosotras aún lloramos de dolor, porque los niños y niñas de la Guardería ABC fueron arrancados de sus hogares y del amor de sus familias de una manera terrible y violenta, y sus tiernas personitas fueron laceradas por un siniestro que no debió producirse.

El incendio en que resultaron lastimados o muertos nuestros hijos e hijas fue producto de una conjunción de circunstancias que evidenciaron la profunda corrupción de nuestras autoridades civiles de los tres niveles de gobierno, que se confabularon con un grupo de particulares para incumplir las normas mínimas de seguridad y prevención de accidentes, que estaban obligados a observar con extremo cuidado por tratarse de una estancia infantil que debió ser administrada por el Estado mexicano y fue ilegalmente privatizada.

Lo más grave de la actuación de las autoridades mexicanas, encargadas de hacer cumplir la ley, fue el hecho de que, lejos de llevar ante la justicia a los principales responsables del incendio de la Guardería ABC, los fiscales federales y estatales de nuestro país se dieron a la tarea de exonerar, encubrir y/o beneficiar a los altos funcionarios y a los particulares-socios principales responsables, limitándose a acusar a empleados menores de los gobiernos municipal, estatal y federal

Por sobre todo lo anterior, en el escenario de degradación de la justicia humana a que nos enfrentamos, lo que nos escuece el alma vino a ser el habernos enterado que los más altos representantes de la Iglesia Católica Romana en Hermosillo, Sonora, México, es decir los señores ARZOBISPO EMÉRITO DON CARLOS QUINTERO ARCE y el actual ARZOBISPO DON JOSÉ ULISES MACÍAS SALCEDO, faltando al más elemental principio de piedad y de justicia, y asumiendo una actitud parcial impropia en prelados de sus categorías, firmaron en diversas fechas del mes de agosto anterior, sendas cartas de recomendación y buena conducta en favor de los señores ANTONIO SALIDO SUÁREZ, GILDARDO FRANCISCO URQUÍDEZ SERRANO, SANDRA LUCÍA TÉLLEZ NIEVES Y MARCIA MATILDE ALTAGRACIA GÓMEZ DEL CAMPO TONELLA, a quienes se les sigue proceso por el asesinato y lesiones de nuestros hijos.

Consideramos altamente lesivo a nuestros derechos como padres y madres de los niños y niñas víctimas de la acción criminal de los señores ANTONIO SALIDO SUÁREZ, GILDARDO FRANCISCO URQUÍDEZ SERRANO, SANDRA LUCÍA TÉLLEZ NIEVES Y MARCIA MATILDE ALTAGRACIA GÓMEZ DEL CAMPO TONELLA, el que los respetados arzobispos de Hermosillo comprometan su investidura eclesiástica abogando por dichas personas, miembros de las élites política y económica de nuestro país, a quienes las autoridades investigadoras mexicanas han pretendido proteger incriminándolos por delitos menores, es decir, no intencionales, a pesar de las fuertes evidencias de que sus conductas al final del proceso penal que se les sigue deberán ser calificadas como dolosas.

Por los motivos anteriores, aprovechamos esta oportunidad y este medio para expresar a su Santidad nuestro reconocimiento por su sensible actitud hacia nosotros, y al mismo tiempo le rogamos envíe un fuerte extrañamiento a los señores arzobispos de Hermosillo, EMÉRITO DON CARLOS QUINTERO ARCE y ARZOBISPO DON JOSÉ ULISES MACÍAS SALCEDO, exhortándolos para que mantengan un prudente equilibrio en el caso judicial que se sigue en contra de los señores ANTONIO SALIDO SUÁREZ, GILDARDO FRANCISCO URQUÍDEZ SERRANO, SANDRA LUCÍA TÉLLEZ NIEVES Y MARCIA MATILDE ALTAGRACIA GÓMEZ DEL CAMPO TONELLA, haciéndoles saber que si han de intervenir, lo hagan en favor de las víctimas y sus familiares, y no en favor de quienes son sus victimarios”.

Rodrigo Sotelo Mendívil
Jefe de Información Ehui.com
rodrigosotelo69@hotmail.com

4 Comments Posted

  1. Joven Sotelo… Creo yo como madre de familia, que un accidente como el del 05 de junio, puede sucedernos a todos… Por más que se intente inculpar a los dueños, la realidad es muy simple: Nadie en su sano juicio desería acabar con la vida de 49 inocentes y menos dañar a otros cuantos físicamente. Los culpables del accidente de la guardería ABC somos TODOS. Pd. Si le sirve de algo, mi marido murió a causa de una negligencia médica en un hospital público (IMSSS Cajeme).

  2. Señora Laura Eunice Díaz, antes que nada le doy mi mas sentido pesame por lo que dice que le sucesio a su marido en cajeme, pero el que Usted haya actuado tan pasivamente al no ejercer ninguna acción legal o manifestarse contra el imss de cajeme para que se supiera lo de su marido y se quite a medicos sin vocación de dicho instituto, no le da derecho de tratar de contrarrestar el apoyo que se le da a los padres de familia por algunos periodistas sencibles como Rodrigo Sotelo que comentan sobre el asunto. si bien es cierto nadie en su sano jucio desea que en su guarderia mueran 49 bebitos, tambien es cierto que estas personas cegadas por la ambición de ganar mas dinero, no le invirtieron nada a su negocio en medidas de seguridad, y eso que las autoridades de protección civil, mediante un oficio en el 2005 ya les habian señalado que su negocio tenia muchas fallas en lo relativo a seguridad publica, y claro pues les valio madre por que veian a los niños como mercancia.

  3. Sr. Rodrigo Sotelo, yo espero que al salir esta informaciòn de Mèxico al vaticano, ( espero que les sea enviado por el prelado mexicano) Les sea llamada la atenciòn a nuestros «itermediarios» con Dios, ya que esta gente lo que necesita es apoyo, no amiguismos ni el ser consecuentes con estas gentes que son unos asesinos, que se justifican diciendo que cumplian, ellos saben perfectamente q no lo hacian, espero que la justicia divina este cerca porque a como vamos con la justicia terrenal va muy lenta, para mi, estas personas son unos asesinos, no merecen otro nombre, ojala y todos estos padres y madres obtengan un poco de luz en sus exigencias de justicia. Un abrazo muy fuerte para todos ellos y apoyo de una madre dolida por esta situacion.

  4. ¿»Intermediarios» con Dios esos dos? Para empezar, nadie necesita intermediarios para acercarse a Dios y menos a estos sujetos que, claramente, solo estan interesados en ofrecer sus servicios religiosos a la gente de sociedad, sobre todo Quintero Arce que se niega a soltar el «hueso». Personas como estas son las que ponen en claro que el catolicismo esta en franca decadencia. La religion es la madre de todas la franquicias con su sucursal en cada colonia y lucrando con la fè de la gente. Si Dios existe realmente, se va a encargar de que estos pseudoempresarios de la guarderìa paguen su rapacerìa y estos dos tipos no podran hacer nada para evitarlo, es mas, que se cuiden porque ellos mismos pueden colar, por andar de lamebotas en ve de cumplir su labor de evangelizar.

Comments are closed.