Estiman pérdidas por 60 mdp en vivienda en Guaymas y Empalme

Por Nathalia De La Rosa López | ndelarosa@ehui.com

Pérdidas hasta por 60 millones de pesos estima Gustavo de Unuane Galla tan sólo en el rubro de vivienda en los municipios de Guaymas y Empalme, que resultaron afectados por la tormenta tropical “Jimena”.

El Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que los daños terminarán de contabilizarse hasta el próximo cuatro de octubre, para posteriormente hacer entrega del informe al gobierno federal y esperar a que poco más de 20 días que fluyan los recursos del Fonden.

De Unuane Galla explicó que también se han empezado a censar los pequeños negocios que perdieron todo, para otorgarles recursos y ayudarlos a que de nueva cuenta levanten su economía.

En cuanto a las afectaciones en la zona rural de Hermosillo, dijo que hay pocas posibilidades de apoyarlos debido a que el Gobierno del estado encabezado por el ex mandatario Eduardo Bours Castelo no lo declaró zona de emergencia, por lo que no se pudo incluir para los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“El cuatro de octubre que tenga la reunión con el Comité de evaluación de daños, les voy a plantear el problema, para ver que posibilidades hay de ayudarlos”, afirmó.

El Funcionario Federal indicó que el cambio de autoridades que se dio a nivel municipal y estatal fue otro de los elementos que afectó.

El también Coordinador de los Delegados federales en Sonora, dijo desconocer quien ocupará el cargo en Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Secretaria de Educación Pública (SEP) ahora que sus ex titulares, Javier Neblina y Oscar Ochoa Patrón, respectivamente, se fueron a ocupar un cargo en el nuevo gabinete de gobierno.

Aclaró que no es el encargado de hacer los nuevos nombramientos, pues le corresponde al encargado del ramo, en este caso al Secretario de Economía y de Educación.