Fallecen dos menores por A-H1N1 en Sonora

Dos menores de edad fallecieron en los últimos cinco días a causa de la Influenza A H1N1, para registrar un total de seis muertes por esta enfermedad en Sonora, anunció el Secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García.

Explicó que uno de ellos era un menor de 15 años de edad con residencia en el municipio de Cajeme, quien falleció el 23 del presente mes en el Hospital del IMSS de esa ciudad. El segundo era un menor de 13 años con residencia en Nogales y atendido en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) en Hermosillo; expiró este sábado 26 de septiembre.

Comentó que a ambos menores se les hicieron todos los estudios correspondientes en el laboratorio para confirmar que la causa del fallecimiento fue la Influenza A H1N1. Hizo un llamado a la sociedad a continuar con las medidas de prevención como es la higiene personal a través del lavado de manos, no automedicarse, acudir a consulta cuando se sientan síntomas de fiebre, dolor de cabeza y tos, así como cubrirse con el antebrazo al momento de estornudar.

Asimismo invitó a las personas con factores de riesgo como embarazadas, fumadores, con sobre peso, hipertensión y diabéticos, a extremar las medidas de auto cuidado, ya que se encuentran en el grupo más susceptible de contraer la influencia estacional y la A H1N1; agregó que hasta el momento se han acumulado 935 casos de Influenza A H1N1 en el estado.

Recordó que los dos menores se suman a los fallecimientos ya registrados, el primero el 17 de agosto de una persona originaria de Puerto Peñasco y el 22 del mismo mes, un paciente de Hermosillo, ambos atendidos en el Hospital General del Estado (HGE); el tercero ocurrió el 5 de septiembre en una mujer originaria de Navojoa, que falleció en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES) en Hermosillo y el cuarto el 16 del presente en un residente de San Luis Rio Colorado que murió en Mexicali, Baja California.