Firma Bours solicitud de declaratoria de zona de desastre

La solicitud de declaratoria de zona de desastre para Guaymas y Empalme firmó el Gobernador Eduardo Bours, quien por segundo día visitó y recorrió las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico “Jimena”.

Al suscribir la declaratoria durante una reunión de evaluación con autoridades de los tres niveles de gobierno, se informó que la precipitación en Guaymas fue de 711 milímetros, cifra nunca antes registrada en la historia del puerto.

Acompañado del titular de Sagarhpa, Alejandro Elías Calles, el Gobernador Bours realizó un recorrido por la zona de Guaymas y Empalme, donde constató los estragos de la fuerte lluvia, además de platicar y colaborar en su paso con residentes de ambas localidades.

En este recorrido verificó la atención que reciben las familias afectadas por problemas de inundaciones en sus viviendas.

En Guaymas se instalaron 30 albergues que recibieron un total de 4 mil 850 personas damnificadas.

En Empalme, donde el pluviómetro marcó los 362 milímetros de lluvia, se colocaron 11 refugios en atención de 3 mil 900 ciudadanos.

Las primeras evaluaciones arrojan daños principalmente en la red de drenaje y suministro de energía eléctrica, así como en la carretera en los tramos Hermosillo-Guaymas y Guaymas-Empalme a la altura del puente Douglas.

En todas estas contingencias se trabaja a ritmo acelerado para restablecer el servicio a la mayor brevedad posible.

En lo referente a los tramos carreteros, se restableció el servicio con la instalación de desviaciones emergentes en los puntos donde los cauces de los arroyos provocaron más estragos en la cinta asfáltica, tráfico vehicular que avanza pero con sus debidas precauciones.