Firman contrato colectivo STAUS y Unison

Trabajar en los consensos, aprender de las diferencias y anteponer los intereses en pro de la comunidad estudiantil y académica, fueron los acuerdos en los que se celebró la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre la Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores Académicos, (Staus)

El rector Heriberto Grijalva Monteverde indicó que tanto la parte institucional como el sindicato han dado muestras de avanzar en dichas discusiones y salir adelante para mejorar las relaciones laborales.

Destacó que el compromiso de ambas partes será mejorar las cuestiones de la salud de los académicos, cuidar y mejorar las condiciones laborales, en tanto que en las pensiones y jubilaciones se buscará lograr que quienes dedicaron buena parte de su vida al servicio de la universidad obtengan un retiro justo y digno.

“Queremos trabajar en la conciliación y respeto a este contrato, tenemos que buscar darle seguimiento a que se cumplan los compromisos y se planea echar a andar una comisión de conciliación para hacer llegar las diferencias que se puedan tener”, afirmó.

Grijalva Monteverde agregó que el campus de la Unidad Regional Centro es extenso, conformado por 25 departamentos y seis divisiones en las que es necesario mejorar la atención, coordinación y descentralizar ciertos servicios para lograr mejores acuerdos en coordinación con el gremio de docentes.

Por su parte, Sergio Barraza Félix, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Académicos demostró voluntad para lograr acuerdos con la administración.

“Extendemos la mano para trabajar en conjunto y llegar a acuerdos para mejorar las condiciones con el marco de respeto del sindicato y la Universidad y que lo haremos ver en todos los procesos que trabajemos”, externó al manifestarse complacido por cerrar esta parte del proceso.

Resaltó que en la siguiente revisión salarial las condiciones serán complicadas por la dificultad del posible recorte del presupuesto educativo y la negociación para obtener recursos suficientes para el próximo 2010.

La firma del Contrato fue atestiguada por Rosa Elena Trujillo Llanes, Secretaria General Administrativa, Andrés Gutiérrez Lagunes, Secretario de Trabajo y Conflictos del Staus e integrantes de la comisión negociadora del sindicato y personal administrativo de la Universidad.