Firman declaración conjunta en Conferencia de Gobernadores

“La frontera divide nuestros territorios pero no nuestras voluntades”, afirmó el Secretario de Salud Raymundo López Vucovich, durante la Sesión Plenaria de la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

Con la representación del Gobernador Eduardo Bours Castelo, quién no asistió por coordinar los trabajos de rescate en los municipios de Guaymas y Empalme, que fueron afectados por el fenómeno meteorológico “Jimena”, destacó los avances y los acuerdos logrados con la suma de voluntades.

“El Gobernador hubiera deseado estar con nosotros, para despedirse de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, y de sus colegas y amigos Gobernadores, con quienes ha compartido la tarea de impulsar a la región fronteriza México – Estados Unidos por el camino del desarrollo económico y social, han sido años de intenso trabajo y de resultados muy positivos para nuestros estados”, subrayó.

López Vucovich, indicó que esta Conferencia de Gobernadores ha hecho historia porque ha logrado un acercamiento como nunca antes visto con ambos Gobiernos Federales, con los distintos sectores de las economías y con las sociedades; logros que han sido posible porque comparten una visión de progreso para frontera México Estados Unidos.

Durante la Sesión Plenaria de la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos, se firmó la Declaración Conjunta en la que todos los gobernadores ratificaron el Plan Indicativo para el Desarrollo Competitivo y Sustentable de la Región Transfronteriza México Estados Unidos, presentado un día antes por el Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás.

El objetivo del Plan consiste en alinear visiones, planes, estrategias y acciones de los gobiernos a nivel municipal, condado, pueblo o nación indígena, y federal de ambos países, para lograr una región próspera, segura, limpia, sana y competitiva que genere desarrollo de calidad mundial y progreso continuo, al mismo tiempo que se mantiene la intendencia de las dos naciones.

Todos los Gobernadores coincidieron en destacar este proyecto presentado por el Gobernador de Nuevo León, porque establece estrategias y acciones medibles que serán supervisadas en el seno de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

El Plan Indicativo para el Desarrollo Competitivo y Sustentable de la Región Transfronteriza México Estados Unidos, será presentado a los Presidentes de México y Estados Unidos, para que sumen esfuerzos y recursos para hacer posible una frontera única en el mundo.

González Parás, destacó el empuje y el esfuerzo de sus homólogos por ser capaces de conjuntar esfuerzos para que la Iniciativa pase del sueño a la aspiración escrita, con metas y estrategias para lograrlo.

Presentes en la Sesión Plenaria de la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos estuvieron, los Gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; Coahuila, Humberto Moreira Valdez; Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas y; Nuevo México, Bill Richardson, además de el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien felicitó a los integrantes de la Conferencia por trabajar en beneficio de ambos países.

Los Gobernadores de Texas, Rick Perry; Arizona, Jan Brewer; California, Arnold Schwarzenegger y; Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, mandaron representantes.