Fluyen poco a poco apoyos para damnificados

Los apoyos para damnificados y refugiados temporales poco a poco fluyen en medio de la contingencia sanitaria que vive el Municipio, tras el paso de la tormenta tropical “Jimena”.

La alcaldesa, Susana Corella Platt, participó en las reuniones del Comité de Seguridad en Salud y del Comité de Protección Civil donde se dieron a conocer los últimos detalles sobre la contingencia; además, la primera autoridad del puerto realizó un recorrido por diversos sectores afectados.

Se informó que este domingo la cifra de personas en refugios temporales ascendió a mi 305 personas, además de que se estiman daños en 4 mil 500 viviendas y más de 45 mil damnificados.

Seguridad Pública reportó el hallazgo de una segunda víctima de la tormenta tropical “Jimena”, la cual hasta este día permanecía en calidad de desaparecida al ser arrastrado por la corriente del arroyo en San José de Guaymas.

Sobre las labores de rehabilitación de la ciudad y la atención a la población, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el suministro en la ciudad es del 99%, salvo zonas de San José de Guaymas en las que se continúan con los trabajos.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) indicó que se instrumentará un programa de suministro de agua potable en pipas, para lo cual ya se cuentan con 15 camiones abastecedores e incluso una pipa potabilizadora de agua, la cual se llevará a puntos críticos como Fátima y otros sectores del Oriente de la ciudad.

En cuanto al drenaje se pronosticó que durante 20 días continuarán con las fugas de aguas negras en todo Guaymas, por lo que la Secretaría de Salud, a través de su titular, Raymundo López Vucovich, exhortó a la ciudadanía a utilizar cubrebocas y participar en las labores de limpieza de casa y colonia, para tratar de disminuir los riesgos de un brote epidémico.

Sobre los trabajos de limpieza y rehabilitación de vialidades, el titular de la Sagarhpa, Alejandro Elías Calles, indicó que el martes llegará maquinaria proveniente del Distrito de Riego del Yaqui, para apoyar las labores de remoción de tierra, piedras y lodo; los Ayuntamientos de Hermosillo y de Álamos también enviarán maquinaria.

La alcaldesa, Susana Corella, lanzó un mensaje a la ciudadanía y a los empresarios para unirse en la limpieza de la ciudad, pues de continuar con estas condiciones se podrían registrar brotes de enfermedades.

La SEDESOL, SEDESON y Desarrollo Social Municipal informaron que ya trabajan 781 personas en el programa de Empleo Temporal, en colonias como Mirador, Fátima, Rastro Playa y el sector Centro de la ciudad.

El DIF Sonora detalló que a la fecha se han destinado 7 mil 259 despensas, 75 mil desayunos calientes, 3 mil 60 cobijas, 102 mil 650 desayunos fríos, 10 mil cereales y 4 mil 695 litros de agua.

Este domingo se inició con un reparto de despensas y artículos de higiene en algunas colonias y refugios temporales de Guaymas, en donde se entregaron mil 552 despensas, mil 500 colchonetas, mil 475 kits de higiene y 50 cajas de pañales.

PEMEX reportó que luego de la inundación, la Terminal de Almacenamiento y Distribución la situación se normalizará esta semana; ya se repartieron 130 mil litros de magna y 40 mil de diesel a todas las gasolineras del puerto.

La Delegación de PROFECO inició con un operativo en plantas potabilizadoras para vigilar los precios del llenado de garrafones y se advirtió de severas sanciones a quienes sean sorprendidos con sobreprecio. Your browser may not support display of this image.