Guillermo Padrés: No les fallaré

* Otro partido, mismo discurso, mismas acciones

* Gran desorganización en el evento de Padrés

* Al viejo estilo priista, miles de acarreados

* Deberá GPE avalar con hechos su discurso

* No hay mujeres en el gabinete inicial

Por Francisco Rodríguez

Mientras adentro del Centro de Usos Múltiples el gobernador Guillermo Padrés Elías manifestaba llegar «con humildad y con los pies en la tierra» al cargo de mandatario estatal, a su alrededor imperaba la soberbia, el desorden y el autoritarismo. Creo muchos andan flotando ya sobre el piso.

Afuera incluso, el ex gobernador Samuel Ocaña García, batallaba para ingresar al recinto construido durante su administración gubernamental, y convertido ayer en el lugar oficial para que el primer gobernador de extracción panista enviara su mensaje a los sonorenses a través de las cadenas de radio y televisión.

Pero no fue el único, diputados, ex diputados, invitados especiales y por supuesto los convidados menos especiales tuvieron que batallar para ingresar al lugar destinado para el monumental acto de presentación oficial de Guillermo Padrés como gobernador de Sonora. Otros, de plano no tuvieron acceso, incluyendo a muchos periodistas de la ciudad y del estado.

Adalberto «El Pelón» Rosas y Casimiro Navarro, ex alcaldes el primero de Obregón y el segundo de Hermosillo, por el PAN, optaron por retirarse del evento luego de que se les negó el acceso no obstante traer en mano el gafete y la invitación. El argumento fue: «ya está lleno».

También hubo gran molestia de muchos invitados por la negación de permitirles el ingreso a los estacionamientos, aun con bastantes lugares desocupados, pero estos espacios ya estaban reservados para los nuevos privilegiados.

Un exceso de seguridad, muchísimas patrullas policiales de todos los niveles de gobierno rodeaban el área del CUM. Se destinó un estacionamiento exclusivo para los cientos de autobuses que trajeron gente de los distintos municipios de la entidad.

Es evidente se salió de control este primer evento oficial de la nueva administración gubernamental.

¿Inexperiencia?, es lo mas seguro, aunque también pudo influir que el resultado electoral se diera de última hora y eso no permitiera una mejor organización.

En fin, brindémosle otra oportunidad a su equipo y a él (al gobernador) y recordémosles no son suficientes el discurso y buenas intenciones, hay que demostrar con hechos.

Al evento asistieron tres ex gobernadores de Sonora, priístas claros: Armando López Nogales, Samuel Ocaña García y Carlos Armando Biebrich. También estuvo presente el dirigente nacional del PAN, César Nava, entre otras figuras políticas del país, del estado y de Hermosillo.

GOBIERNO SENSIBLE Y HUMANO, PROMETE

El discurso de Padrés fue bueno a secas. Propone un nuevo Sonora, todos han propuesto lo mismo. Los sonorenses deben pensar en grande, dijo, y eso me hizo evocar al gobernador saliente.

Sin embargo, su compromiso público con los sonorenses es interesante: hacer un gobierno humano, sensible, ciudadano, democrático, institucional y equitativo.

Aseguró que a partir de hoy se inicia una transformación profunda de las instituciones públicas para regresarle a los sonorenses la iniciativa y convertir al gobierno del estado en un facilitador e impulsor. Nunca más, subrayó, será un gobierno absoluto que ahogue las capacidades de los ciudadanos.

«Aquí frente a ustedes y de mi familia, dejo en prenda mi palabra de que dedicaré sin descanso todos mis esfuerzos, energías y convicciones, honraré la confianza de miles de sonorenses de ayer, de hoy y de mañana, con un Gobierno con resultados, con un gobierno con valor y con valores, tengan la plena seguridad de que no les fallaré».

El gobernador Padrés dio a conocer las siete agendas rectoras en las cuales se fijará la base de su gobierno: Agenda Ciudadana, Agenda del Futuro, Agenda de Competitividad, Agenda de Igualdad y Equidad, Agenda de Innovación, Agenda de Austeridad y Agenda de Coordinación.

Padrés ya no es candidato, es ya el gobernador, es el responsable del destino de Sonora y los sonorenses.

Su realidad se inicia hoy.

Hay buenas intenciones, sin duda, esperamos, y deseamos, no le falle su equipo y no falle él, por el bien del estado y de quienes vivimos en esta hermosa entidad.

NINGUNA MUJER AUN EN EL GABINETE

Algo que llama la atención y de seguro no será del agrado de las damas, es la ausencia total de mujeres en el gabinete anunciado por el Gobernador Padrés. Ni siquiera la dirección del DIF recayó en una dama, como se estila comúnmente.

Cabe señalar que el sector femenil apoyó enormemente la campaña de Padrés y por tanto esperan tener una mínima representación en el nuevo gobierno.

Todos los nombramientos de primer nivel, hasta el momento, han sido para varones, en algunos casos muy cuestionables como sería el de Ernesto Munro en la secretaria de seguridad pública, cuando se le conoce y se le reconoce su perfil para otras actividades como la promoción turística y/o económica.

Hay muchos cargos aun por definirse, pero hubiera sido placentero ver de inicio a mujeres en los primeros niveles del nuevo gobierno.