Impera desorganización estatal

Por Rodrigo Sotelo

Considerable presión por la desorganización que está mostrando este nuevo gobierno del Estado, está empezando a sentir Guillermo Padrés Elías y su equipo de trabajo.

Han pasado diez días desde que asumió la gubernatura, y la sociedad en general murmura en voz alta que ya va siendo hora de mostrar algo más que buenas intenciones.

El “Memo” generó una expectativa muy alta, por lo mismo la exigencia es fuerte, pese al poco tiempo en el gobierno y las emergencias que ha tenido que atender desde su llegada.

Hay quienes critican que el gobernador dedique tiempo a tomar protesta a sus nuevos funcionarios, nosotros creemos que al contrario, se está viendo lento al no concretar los cambios o relevos que son obligados en las dependencias.

¿Sabía usted que a diez días del Nuevo Sonora existen Secretarías que aún no tienen Subsecretarios ni directores generales?

O peor aún, tenemos reportes de altos funcionarios “padrecistas” que a estas alturas ¡andan conociendo la estructura del área que están manejando desde el domingo 13 de septiembre!.

Cosas que contrastan enormemente con lo mostrado en campaña y que los llevó a derrotar a la “poderosa” maquinaria estatal priísta: hambre de triunfo con un perfecto entendimiento de los objetivos.

Esperemos se transite prontamente de esta etapa de novatez, para finalmente llegar a concretar promesas y dar solución a las demandas de los sonorenses.

Un botón de muestra

Apenas ayer cuestionamos la falta de previsión y coordinación que están mostrando los distintos niveles de gobierno ante los brotes de influenza, y hoy tenemos más elementos que sustentan nuestro dicho.

Es referente al caso del CBTIS 37 de Cajeme.

Ahí tenemos al secretario de Salud, Bernardo Campillo García, anunciando haber realizado una recomendación para cerrar el plantel, mientras que por otra parte a un funcionario federal que lo desmiente.

Se trata de Martín López García (de ascendencia alemana, en base a sus apellidos…), representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, quien aclaró que tienen un sólo caso confirmado, por lo que nomás cerraron el grupo.

Además, nos dice que aún no han recibido la mentada sugerencia estatal, la cual, en todo caso, iría en contra del manual recomendado, donde se indica la necesidad de que sean dos o más casos en salones distintos, para suspender labores en toda la escuela.

Nosotros que no somos expertos en materia educativa ni en salud pública, ¿a quién debemos creerle?

Algunos nombramientos

Y hablando de nombramientos, ayer revisamos con lupa el boletín enviado desde la coordinación de Comunicación Social, donde se informaba de los más recientes cargos conferidos por el gobernador del Estado.

Entre quienes dejaron de rezar por chamba, y lo van a tener que hacer ahora más seguido para sacar adelante el encargo, se encuentran:

Jesús Villalobos García, coordinador Ejecutivo de Verificación al Comercio Exterior de la Secretaría de Hacienda, quien la ganó por dos motivos de mucho peso.

Uno, su cercanía con el secretario Alejandro López Caballero; dos, su sobrada y reconocida capacidad para hacer bien su trabajo. Una felicitación de nuestra parte.

Aparece también uno de nuestros vaticinios de ayer, es decir, Salvador Valenzuela Guerra, como director de Protección contra Riesgos Sanitarios, un “merecido” pago a la “minicabalgata” (eran como 6 jinetes) que organizó para festejar el triunfo de Padrés.

Otro antecedente es que el doctor Valenzuela dejó ruino el municipio de Etchojoa, con lo que sentó las bases para que regresara el PRI.

Encontramos a Zacarías Neyoy Yucupicio (etchojoense como el doctor Salvador), enviado a la dirección de Educación Indígena de la Dirección General de Educación Elemental de la SEC. Otro premio a la incapacidad.

Zacarías fue diputado y no recordamos ni una sola acción importante en favor del vulnerable sector al que evidentemente pertenece.

Caso totalmente contrario, el representado por Everardo López Córdova, designado director del Instituto Sonorense de la Juventud.

Everardo es talentoso y tiene mucho futuro en la política.

Hecho en México

¿Imaginaba usted que el 8% de los autos robados estacionados tenían la llave y el motor encendido?

Esto lo dio a conocer la PGJE, en voz de Gabriel Reyes Anaya, quien comentó que “en lo que va del año suman 268 automóviles robados con la llave puesta en el switch y el motor en marcha”.

Claro, se trata de la ciudad de Guadalajara, Jalisco… acá nuestros ladrones se las avientan con mayor grado de dificultad.

Para prueba póngale a su carrito la alarma más fregona, polarícelo completamente para que no haya tentaciones en el interior, párelo en un estacionamiento del Wal Mart (puede ser Soriana, Costco o Sams) y se lo encarga a uno de los vigilantes… ¡se lo llevan porque se lo llevan!

Lo Curioso

Ahora que está de moda y es necesidad el cuidado del agua en nuestra ciudad, y en todos lados, lea este “importantísimo” tip que bien pudiera ser tomado en cuenta.

La organización brasileña SOS Mata Atlántica propone orinar durante la ducha (aquí decimos durante el baño) para ahorrar unos cuatro mil 830 litros de agua por año.

Este es el razonamiento: cada vez que se usa el excusado se pierden 12 litros de agua potable. Se calcula que una persona sana lo usa unas cuatro veces por día, lo que equivale a la pérdida de 48 litros diarios.

Le llaman una “ducha dorada”. Mmmm, parece más una recomendación para las damas, ¿no?, digo, uno como quiera le hace y lo de orinar en la regadera es casi como enjabonarnos.

Que bárbaro, nos va a dar simplitis aguda…

Rodrigo Sotelo Mendívil
Jefe de Información Ehui.com
rodrigosotelo69@hotmail.com

4 Comments Posted

  1. YA LEISTE TU COLUMNA????
    NO TE DA PENA????
    POR FAVOR…NO SABES NI LO QUE DICES DEL GOBIERNO NUEVO.- SE NOTA QUE ERES PRIISTA Y QUE NO TE DIERON CHAMBA EN ESTE SEXENIO-
    ESTUDIA POR FAVOR-
    SALUDOS
    RAQUEL

  2. yo no soy panista, pero la verdad nadie que haya entrado a un trabajo nuevo, sea de la índole que sea, no puede mostrar resultados en diez días, menos al momento de tomar las riendas de la administración pública estatal
    que es un mounstruo de trabajo y de organización Por favor analiza tus comentarios y preguntate ¿que hicieron algunos funcionarios priistas durante seis largos años? La respuesta para muchos es NADA. Así que espero que seas un poco mas imparcial y positivo, que es lo que se necesita para sacar adelante a nuestro querido Estado: que todos nos pongamos a trabajar por él, de manera digna y responsable, que es lo que se espera de un comunicador como tú y de todos nosotros. Gracias

  3. Como lloran los defensores pagados del PAN, ya sobra de tanto alarde y ponganse a trabajar de dia y noche, ya no están en campaña. ya les llegó la hora de la verdad, la hora de demostrar de que estan echos para dirigir al Estado. Con el país en estos 9 años que lo han administrado para mi ver no han sabido ni en un 10% hacer las cosas…..todo lo POLITIZAN,,,,, empezando con las cabezas……ESTAN ENFERMOS,,,,, PONGANSE A TRABAJAR…..
    DEMUESTRENLO CON REALIDADES NO EN LOS MEDIOS……..
    PAGAN MAS EN DEFENDERSE POLITICAMENTE EN LOS MEDIOS QUE LO QUE PRODUCEN………….Haber si cierto se les va ha dar tiempo… pero nunca han servido y además son puros ex fracazo de otros Partidos………………..

Comments are closed.