Inician evacuaciones en BCS por Jimena

Las autoridades de Baja California Sur han comenzado a evacuar y trasladar a refugios a algunas familias de ese estado ante la proximidad del huracán Jimena, que se mantiene «en el umbral de la categoría 4 y 5» de la escala Saffir Simpson de cinco niveles.

«Ya en Los Cabos, prácticamente en San José del Cabo y Cabo San Lucas, tenemos un número importante de familias en los refugios temporales. En el municipio de La Paz todavía estamos en espera de que se nos dé la instrucción de iniciar las evacuaciones» , dijo hoy el secretario de Gobierno del estado, Luis Armando Díaz.

En declaraciones a la emisora MVS, sostuvo que la zona de más actividad preventiva es la localidad turística de Los Cabos, donde en las últimas horas han estado evacuando «las zonas de riesgo y alto riesgo» .

La capitanía de Puerto Regional informó que continúa la vigilancia en los puertos del sur, Los Cabos, La Paz y San Carlos, que han sido cerrados a la navegación.

Brigadas de abastecimiento y personal de apoyo de Cruz Roja y Comisión Federal de Electricidad (CFE) han comenzado a llegar a esta entidad, provenientes de los estados de Baja California, Sonora y Jalisco.

En todo el estado de Baja California Sur hay habilitados 159 albergues temporales con «capacidad para albergar a 29 mil personas» , agregó el funcionario.

«Ya el Ejército está haciendo lo propio en la mayoría de los albergues junto a autoridades municipales, estatales y, por supuesto, federales» , indicó Díaz.

El último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalaba a las 5:00 hora local (10:00 GMT) que el huracán Jimena se encontraba 295 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y 185 al norte-noroeste de Isla Socorro, en el occidental estado de Colima.

El meteoro, «extremadamente peligroso», según el organismo, se desplaza a 19 kilómetros por hora rumbo norte-noroeste, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 305 kilómetros.

Durante la madrugada de hoy, señaló Díaz, las unidades de Protección Civil de los cinco ayuntamientos de Baja California Sur «han estado tomando medidas de prevención» , en algunos casos como en Los Cabos en medio de una tupida lluvia.

«Prácticamente estamos preparándonos para recibir por primera vez en la historia de este estado (Baja California Sur) un huracán categoría 4, como lo reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua)» , declaró el Secretario de Gobierno del estado.

A mediodía de hoy, el Consejo Estatal de Protección Civil celebrará su tercera reunión ante la inminente llegada de Jimena, un encuentro al que está previsto que asista el secretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero, agregó Díaz.

Al menos unas 900 personas y 310 vehículos de la CFE se encuentran ya en la capital del estado, desde donde se trasladarán a diversos puntos de la entidad a fin de hacerle frente a la emergencia, mantener y reestablecer el servicio de energía eléctrica para la población, indicó el director operativo de la Comisión, Nestor Romero.

El funcionario estatal explicó que mañana el ojo del huracán podría «estar tocando tierra en algún punto del municipio de Comondú» , posiblemente «cerca de Puerto San Carlos» .

Baja California Sur se encuentra desde ayer en alerta «naranja» (alta peligrosidad) ante este ciclón, que sería el más fuerte que haya golpeado la zona en los últimos años.

Grados de alerta inferiores por lluvias, viento y oleaje fuerte se han registrado en otros estados de la costa del Pacífico mexicano, entre ellos los de Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco.