Javier Gándara, preocupaciones y libertad (segunda parte)

Por Francisco Rodríguez

Les hablaba ayer de la extrañeza causada en la cúpula de Acción Nacional hermosillense y estatal por las intenciones manifiestas de Javier Gándara en la conformación de su equipo para gobernar la capital del estado.

La posibilidad de mantener en sus cargos a ciertos funcionarios actuales del ayuntamiento de Hermosillo, no ha sido digerida del todo bien por el recalcitrante panismo local.

Se dice que el nuevo alcalde, quien asumirá el cargo el próximo 16 de septiembre, tiene la intención de dejar en sus puestos a José Luis Jardines (Agua de Hermosillo), Luis Iribe (tesorero), Ariel de la Puente (Contralor), Fernando Ortega (Desarrollo Organizacional) y Juan Pedro Robles (imagen institucional).

Además, incluir a los priístas Adolfo Ramos Alarcón y Francisco «Chito» Celaya. Hay otros quienes por su buen desempeño están también en la mira: Alberto Nevares (IMCA) y Sergio Chávez, cuya labor al frente del alumbrado público ha sido ejemplar.

En primer término, insisto, el PAN no le puede exigir absolutamente nada a Javier Gándara porque éste prácticamente le hizo un favor a ese partido, ya que era el único personaje que podía obtener el triunfo sobre el poderoso PRI. Nadie más. Cualquier otro hubiera sido arrollado por la maquinaria tricolor.

Y en segundo, percibo que el empresario local tiene un objetivo muy definido: conducir al ayuntamiento local con la más alta eficiencia administrativa y política y para ello requiere de los mejores hombres sin importar el distintivo partidista.

Nadie le puede negar la capacidad a Luis Iribe, el actual tesorero municipal, quien ha demostrado no únicamente inteligencia para el manejo y procuración de los dineros, sino además, cosa no muy común en quien maneja las finanzas, un comportamiento político conducente.

Javier Gándara ejerce el pragmatismo normal de quien ha tenido éxito en los negocios y su preocupación manifiesta es llevar a Hermosillo y a su gente a mejores niveles de vida.

Javier tendrá una gran aliada en este quehacer: su esposa Marcela Fernández quien ha demostrado por muchos años su solidaridad con las clases más desprotegidas. Siempre lo ha hecho y con recursos propios, entonces ahora es de esperarse un mayor vigor en esa labor con los fondos públicos etiquetados para ese fin.

De ser así como parece, la conformación del equipo de Javier Gándara será equilibrado y anteponiendo la eficiencia a los tintes partidistas, no obstante incluirá a algunos azules identificados en el municipio.

Gildardo Real es un ejemplo, el ex diputado local se le ubica como el próximo secretario del ayuntamiento, también el regidor electo René Luna, actual dirigente del PAN municipal, podría tener cierta injerencia en las decisiones y acciones de la próxima administración municipal.

Habrá otros nombramientos que recaerán en conocidos panistas, pero tal vez ni eso satisfaga del todo a los grupos locales de Acción Nacional, quienes al parecer solo desean pintar de azul a la administración municipal sin preocuparse verdaderamente por lo mas importante: la ciudadanía hermosillense.

Javier Gándara es un hombre exitoso en lo empresarial y en lo familiar, en lo político había ido de tropiezo en tropiezo, pero ahora las cosas son distintas y tiene la gran oportunidad de hacer realidad el sueño de vida: gobernar con eficiencia a la capital del estado.

En mi percepción, ni Guillermo Padrés le insinuará nada a Javier Gándara en la colocación de sus piezas, mucho menos imponérselas.

Además, Padrés ha insistido en que su gobierno será una administración plural buscando la armonía política y la concordia de los sonorenses en general basado fundamentalmente en el respeto.

Y por si fuera poco, el gobernador electo (aunque falta aun la resolución del Trife) afirma tenerle un gran agradecimiento a Javier Gándara porque fue éste quien le abrió las puertas para ingresar a ciertos grupos económicos muy poderosos de la localidad y de la región.

Es indudable que Javier Gándara elegirá a su equipo de trabajo con toda libertad y por lo que aprecio será sustentado en la eficiencia de las personas.

El empresario hermosillense es un hombre maduro, realizado plenamente en lo económico y en lo familiar, por eso se espera de él una entrega absoluta para continuar con el desarrollo del municipio, evaluando lo que debe permanecer y creando nuevos programas que contribuyan a ese objetivo.

Quiénes se quedan, quiénes se van y quiénes llegan es lo de menos, porque Javier Gándara será el presidente municipal y por esa simple razón, el PAN, sus colaboradores en el gabinete, priístas, panistas o simples ciudadanos gandaristas tendrán que trabajar al ritmo y con el estilo que les imponga.

Si desde hace tiempo saben como son las cosas en la política, la cual es mas que nada de circunstancias y mas cuando se le pone en charola de plata a un individuo al que se le expone como argumento central para convencerlo que sin él el partido simple y sencillamente no ganaría. Entonces ¿para que tanto brinco…?

Creo que la próxima administración municipal estará dirigida por un hombre mas que panista, con una visión de lo que debe de ser una sociedad moderna.

Sin embargo, no dejo de imaginar a un preocupado Javier Gándara presidiendo el ayuntamiento en medio de tanta ruina económica y para colmo con el señalamiento agrio y constante de los militantes del PAN que desde ahora se sienten excluidos.

Así que, con todo y los sinsabores de la cultura del no pago de impuestos, del no poder aumentar tarifas del agua ni del predial por no contradecir al gobernador del estado, ahora sí que por el bien de todos: Buen viaje.

PRESIDENTE DEL PAN CON LOS COLUMNISTAS

Quien hoy estará conversando con los columnistas de la mesa Compacta, es Enrique Reina, presidente del PAN estatal quien dejará el cargo en unos días más para integrarse de lleno a la diputación local y a su nueva comisión de coordinador de la fracción de los legisladores azules. De seguro llegará con la sonrisa de oreja a oreja porque el resultado de su gestión en el Comité Directivo es por demás exitosa.

Mañana les contaré lo que ahí platique con Feliciano Guirado (Nuevo Sonora) Rafael Cano (ehui.com) Martín Romo (Sin medias Tintas) Ernesto Gutiérrez (Reportero de la Comunidad) Oscar Castro (Dossier) Francisco Ruiz Quirrín (Primera Plana) Fausto Soto Silva (Mister Antena) y este servidor.