Kasparov y Karpov se enfrentan de nuevo

Las leyendas del ajedrez Garry Kasparov y Anatoly Karpov retomarán una de las mayores rivalidades de la historia del deporte, con una revancha de su clásica pugna en el campeonato mundial de 1984.

Los dos grandes maestros rusos, ampliamente considerados como los mejores jugadores de ajedrez de la historia, disputarán la primera de las doce partidas el martes en Valencia, España, 25 años después de competir por primera vez para conseguir el título mundial.

El épico duelo terminó en controversia y sin un claro ganador cuando la Federación Internacional de Ajedrez inesperadamente anuló el encuentro tras cinco meses de juego, citando inquietud por la salud de los jugadores, ambos representantes de la ahora ex Unión Soviética.

El entonces campeón Karpov, que ahora tiene 58 años, había ganado cinco partidas mientras que Kasparov, de 46 años, ganó tres y otras 40 terminaron en tablas. Ambos querían seguir jugando.

Kasparov, quien ahora es político y opositor al primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo que la serie fue anulada para salvar a Karpov de la derrota – y de un ataque de nervios – ya que el juego se había convertido en un símbolo de las fuerzas que competían entonces en la Unión Soviética.

Karpov era un favorito de la élite soviética.

El Campeonato Mundial de Ajedrez se reanudó en Moscú casi un año después y Kasparov le arrebató el título a Karpov, convirtiéndose en el campeón más joven del mundo, en una victoria vista como el triunfo de la juventud sobre el envejecido imperio soviético.

Kasparov mantuvo el título hasta 1993, cuando se dio de baja en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para formar la Asociación Profesional de Ajedrez mientras que Karpov fue el campeón de FIDE entre 1993 y 1999. El título mundial no fue unificado hasta el 2006.

Kasparov, que se retiró del ajedrez profesional en el 2005, dijo que las partidas en Valencia serían más un «torneo ceremonial», ya que los movimientos están limitados por el tiempo.

«En este caso la nostalgia es algo positivo y el duelo servirá para que los focos vuelvan a iluminar el ajedrez, como hace 25 años. En todo caso, ambos somos aún capaces de jugar un ajedrez de alta calidad», dijo al diario español El País.

Kasparov ha estado entrenando en Oslo con el prodigio del ajedrez de 18 años Magnus Carlsen, mientras que Karpov se ha preparando con un grupo de jugadores de clase mundial y con una computadora, según los organizadores.

El duelo será transmitido en directo en la página web del gobierno regional de Valencia (www.gva.es) y los organizadores esperan que más de 10 millones de aficionados sigan las partidas.