Lanzarán en EU piloto de seguro popular

Colorado será la sede piloto para el lanzamiento en Estados Unidos del Seguro Popular, el plan de salud del Gobierno mexicano del que podrán participar los inmigrantes de ese país, confirmó hoy el Consulado General de México en Denver.

«Sólo estamos esperando que las autoridades federales mexicanas nos den las pautas de implementación del programa para comenzar con el proceso de enrolar a los interesados en el Seguro Popular», dijo Adriana Valdez, portavoz del consulado.

El Seguro Popular, que entró en vigor en el 2004, es un programa de cobertura de salud de bajo costo para personas de escasos recursos o para trabajadores y comerciantes independientes, siempre que esas personas no estén cubiertas por otros planes.

El principal objetivo del programa es «reducir los catastróficos gastos de salud», es decir, costos médicos que excedan el 33 por ciento del ingreso anual de una familia.

Actualmente este seguro cubre 266 servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, y acepta condiciones preexistentes.

Desde el 2006, cada participante recibe una tarjeta electrónica en la que se almacena la información de salud de todos los miembros de la familia del beneficiario, aunque éstos no estén dentro del territorio estadounidense.

De acuerdo con un reciente estudio (abril del 2009) publicado en la revista de medicina The Lancet, la implementación del Seguro Popular no aumentó los gastos médicos ni provocó una excesiva utilización de los servicios de salud.

Otro estudio, realizado por Gary King, director del Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de la Universidad de Harvard, demostró que el Seguro Popular redujo el costo de servicios de salud para las familias mexicanas más necesitadas.

Por decisión del Departamento de Salud de México anunciada en Nueva York el pasado 4 de septiembre, los inmigrantes mexicanos residentes y sus familias en Estados Unidos podrán acceder a este beneficio.

Según Valdez, la fase preliminar de la difusión del seguro de salud mexicano en Estados Unidos se iniciará «hacia finales de este año» y luego irá paulatinamente expandiéndose desde Colorado a otros estados, siempre por medio de los consulados mexicanos.

La portavoz explicó que Colorado fue elegido como el sitio de inicio del proyecto gracias a las gestiones del Cónsul Eduardo Arnal, quien habló con las autoridades mexicanas para explicarles cómo funcionan en Denver las llamadas «Ventanillas de Salud» y la posibilidad de expandir ese programa al ofrecer el seguro popular.

El programa «Ventanillas de Salud» provee servicios para personas de bajos ingresos y para inmigrantes por medio de acuerdos binacionales entre los gobiernos y entre organizaciones no lucrativas y empresas privadas.

El Departamento de Salud de México quiere alcanzar una «cobertura médica completa» de todos los mexicanos para el año 2012, incluyendo los 12 millones que se estima viven en Estados Unidos. De ellos, según estadísticas del gobierno mexicano, un 40 por ciento carecen de acceso a servicios médicos.

«El lanzamiento del Seguro Popular es una excelente noticia para los migrantes mexicanos, ya que con una reducida cuota mensual ahora podrán tener acceso a servicios de salud en su país y pagar esos servicios para sus familiares en México» , aseveró Valdez.

Se anticipa que el seguro tendrá un costo de entre 20 a 40 dólares mensuales por familia.