Levantan prohibición de celulares en aviones

Tras casi nueve años, a partir de este miércoles se eliminan las restricciones para el uso de teléfonos celulares y aparatos electrónicos a bordo de aeronaves, pues queda cancelada la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SCT3-2001.

El aviso, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que se deroga la medida ya que en la actualidad el avance tecnológico de los sistemas electrónicos que pueden instalarse en aviones y helicópteros, hacen posible la utilización de teléfonos móviles en determinadas fases del vuelo.

Dicha disposición fue tomada desde el 20 de agosto de 2008 por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo, donde se determinó cancelar la NOM-019-SCT3-2001, la cual fue publicada el 4 de diciembre de 2001.

“Para garantizar las condiciones máximas de seguridad en la operación de las aeronaves y proteger la integridad física de los usuarios y sus bienes, así como la de terceros, toda vez que la operación de teléfonos celulares y aparatos electrónicos podrían generar interferencia y distorsiones en las señales de los sistemas de navegación y comunicación”, establecía la normatividad.

Por ello, el 15 de julio de 2009, el Secretario Técnico del Comité Consultivo de Normalización de Transporte Aéreo, notificó de dicha cancelación a la dirección General de Normas, en su carácter de secretariado técnico de la comisión Nacional de Normalización.