Los autodescuentos de la Unión

Por Rafael Cano Franco

Allá por el 2004, Agua de Hermosillo creó la nota de crédito denominada “Unión de Usuarios” para identificar los ajustes que se realizan a los recibos de agua de los miembros que pertenecen a esta Asociación y de entonces a la fecha, se ha vuelto costumbre que cada semana el señor Francisco Navarro Bracamontes, líder moral de la UU, presenta ante Aguah los ajustes de los recibos de agua de acuerdo a su muy particular criterio, el cual generalmente perjudica al Organismo operador porque se hace tremendos descuentazos.

Es cierto que cada descuento beneficia a los agremiados de la UU, pero va en detrimento de todos aquellos que sí pagamos en tiempo y forma nuestro consumo de agua.

Teníamos curiosidad por el tema y nos echamos un clavado para investigar, de lo que nos enteramos es que Navarro Bracamontes se había comprometido con Aguah a manejar menores porcentajes de descuento, pero ha incumplido su ofrecimiento, pues unilateralmente sigue dando tremendos descontones.

Otro detalle que salta a la vista es que los descuentos (notas de crédito, en la jerga de Aguah) que propone Francisco Navarro cada mes, son por lo general para el mismo usuario, lo cual le da un tufillo a este asunto.

Para que vea el grade de afectación que sufre Aguah por este privilegio a la Unión de Usuarios, los descuentos otorgados este 2009 llegarán a los 3.2 millones de pesos; el año pasado la cifra ascendió a dos millones de pesos y el 2007 fue de 1.2 millones de pesos. En total, en tres años se dejaron de percibir 6.4 millones de pesos, que es mucho dinero para un organismo que no vive en jauja.

Es necesario que los directivos de Agua de Hermosillo nos brinden más información al respecto de esto, porque a todas luces es algo totalmente injusto para quienes de manera cumplida sí pagamos nuestro consumo de agua y no andamos pidiendo que nos acerquen la ubre para succionar su producto.

Las dirigencias partidistas

En el PAN:

Enrique Reina Lizárraga, próximo diputado local y coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, nos informó que su estancia como dirigente estatal del PAN venció el pasado 27 de agosto, pero va a permanecer en el cargo, cuando menos hasta la toma de posesión de Guillermo Padrés Elías.

Pero nos adelantó que luego de eso dejará el cargo y en su lugar quedará el secretario general, Víctor Manuel Ramírez Aguilar, quien como primer encargo deberá iniciar el proceso de renovación del Consejo Estatal panista y concluida esa tarea emitir la convocatoria para elegir al próximo dirigente partidista.

Pero mientras eso sucede, los panistas esperan con manteles largos al dirigente nacional, César Nava, quien estará en Hermosillo este sábado para inaugurar las nuevas oficinas del Comité Estatal, ubicadas en el Vado del Río-

En el PRI:

Mientras eso sucede en el PAN, en el PRI también se aprestan al relevo de dirigencia.

Una vez que Roberto Ruibal fue electo de manera unánime para coordinar a los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados local, lo cual por cierto vino a acallar las voces que injustamente lo han señalado como culpable de la derrota electoral; lo que sigue ahora es que presente su renuncia a la dirigencia partidista para dar paso a un nuevo relevo.

Por lo pronto, el único que ha expresado sus intenciones de tomar el timón del PRI, es el guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez; pero antes tiene que esperar que la delegada regional Yolanda Eugenia González emita un informe al CEN del PRI, luego desde allá deberán nombrar un delegado y finalmente emitirse la convocatoria correspondiente.

Hay quienes dicen que todo eso podría estar subsanado en el transcurso de un mes, sin embargo hay otras voces que dicen todo se mantendrá estático, hasta marzo del año entrante.

Lo que queda claro es que Antonio Astiazarán ya trabaja y aglutina gente en torno a su proyecto, como por ejemplo la reunión que tuvo el martes con Enrique Claussen en el restaurante del hotel Bugambilias.

Envidia de la buena

El Cabildo de Hermosillo aprobó antier que la prolongación del bulevar Solidaridad, antigua carretera a la mina Nyco, sea llamada José Alberto Healy Noriega; con esto la familia propietaria del periódico “El Imparcial” logró que dos de sus próceres sean honrados al ponerle sus nombresr a importantes vialidades de Hermosillo, antes se cambió el nombre a la calle “Nogales” por el de “José S. Healy”.

Y decimos que nos da envidia de la buena, porque la comisión de nomenclatura del Cabildo no realizó ninguna investigación al respecto, ni preguntó a los hermosillenses si estaban de acuerdo, simplemente llevaron el acuerdo a la reunión y se aprobó.

Contrasta esa rapidez con todas las peripecias que debió pasar la Fundación “Habitantes del Pitic” para finalmente ser ignorados en su propuesta de ponerle apellido al nombre de la Capital de Sonora.

A pesar de los foros que se organizaron y donde participaron historiadores, maestros, periodistas, organizaciones, estudiantes e infinidad de representantes de la sociedad civil que vieron con buenos ojos la propuesta, esta se quedó guardada en algún archivero municipal.

Independientemente de eso tampoco creo la versión que circula en el sentido que ponerle “José Alberto Healy Noriega” a una calle sea producto de una negociación mediante la cual el periódico apoyaría las aspiraciones políticas pasadas de algunos integrantes del Cabildo; eso no le permite el Código de Etica del medio y Ernesto Gándara, el alcalde, no lo permitiría.

Pero a pesar de todo no deja de dar envidia de la buena por el poder que demostró “El Imparcial” y conste que en la Fundación “Habitantes del Pitic” también andaban periodistas de gran reconocimiento y trayectoria; pero como dicen luego: ¡¡hay niveles!!.

Otros Juglares:

–“Está siendo muy apapachado por Televisa y eso me da muy mala espina. El debe cumplir con su palabra y renunciar a encabezar la delegación Iztapalapa”, lo dijo Andrés Manuel López Obrador, al pedirle a Rafael Acosta, “Juanito”, su renuncia; la respuesta no se hizo esperar y fue un rotundo no.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

2 Comments Posted

  1. ESE BORREGO ES UNICO,,EL QUE NO LO CONOZCA QUE LO COMPRE,,,,MILAGRO QUE NO LE CAMBIO DE NOMBRE A LA PLAZA ZARAGOZA Y LE PUSO PLAZA RAQUELINA COMO SU ESPOSA Y SU SUEGRA,,,O EN LUGAR DE FIESTAS DEL PITIC,,FIESTAS DE LA RAQUELINA,,PORQUE LA SUEGRA SIEMPRE EN PRIMERA FILA EN LOS MEJORES ESPECTACULOS,,ADEMAS QUE TODOS LOS DIAS LE DAN UNA LANITA PA QUE SE VAYA A JUGAR MAQUINITAS A LOS CASINOS,,,,VERDAD JP ?

  2. falta ver si cobra el sr navarro cuanto es la cuota que se refleja y la que no por hacer tan grandes descuentos a sus usuarios porque de gratis no es obviamente

Comments are closed.