Madrid 2016, con mayor apoyo público

Los españoles están unidos detrás de la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos del 2016, mientras que Tokio cuenta con el menor apoyo público entre las cuatro potenciales anfitrionas, según reveló un estudio global publicado el martes.

Un avance del informe «Sponsoring 21+», entregado a Reuters en exclusiva y preparado por la consultora con sede en Alemania Sport+Markt, dijo que el 93 por ciento de los españoles encuestados respaldaban la candidatura de Madrid, seguida de cerca por Chicago y Río de Janeiro.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunciará la ciudad que albergará los Juegos el 2 de octubre en Copenhague.

«La pasión de la población por un evento deportivo es la clave para su éxito», aseguró Hartmut Zastrow, director ejecutivo de Sport+Markt.

Madrid, candidata por segunda vez consecutiva, confía en el legado de Barcelona 1992 y en su clima mediterráneo para conseguir el voto, aunque no se la considera como favorita.

«El entusiasmo español por la candidatura de Madrid es muy destacable. Se ha dicho que las posibilidades de la ciudad son bajas, ya que los Juegos de Verano del 2012 en Londres ya están en suelo europeo», agregó Zastrow.

Tokio, que encabezó la evaluación técnica en conjunto del COI en junio por delante de Madrid, es la ciudad que más abajo está en cuanto a apoyo local.

Sólo el 72 por ciento de las 1.000 personas encuestadas en Japón calificó la propuesta como «buena o muy buena», según el informe.

«Hasta ahora la candidatura de Tokio no tiene suficiente apoyo en su propio país», comentó Zastrow. «Esto debilita enormemente la candidatura japonesa», añadió.

Chicago, la máxima favorita en las apuestas, es segunda con el 92 por ciento del respaldo público en Estados Unidos.

Río, que destaca su atmósfera amistosa y la exitosa celebración de los Juegos Panamericanos del 2007 como razones clave para albergar los Juegos, tiene el 89 por ciento del apoyo del país, agregó el informe.