México condena ataques a migrantes en NY

El Consulado de México en Nueva York condenó hoy «enérgicamente» los ataques que se han presentado contra inmigrantes de ese país en Long Island y recientemente en el condado de El Bronx.

«Lo anterior resulta particularmente preocupante debido a que históricamente Nueva York ha sido la gran puerta de entrada a esta nación construida justamente por inmigrantes», señaló el Consulado en declaraciones escritas.

En Long Island se ha registrado una serie de ataques físicos y verbales contra inmigrantes latinos que llevó al Buro Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) a abrir una investigación.

Uno de ellos, que ocurrió el pasado 8 de marzo, resultó en la muerte del ecuatoriano Marcelo Lucero cuando siete menores de edad le agredieron y uno de ellos lo apuñaló en el pecho. En declaraciones a la Policía, los jóvenes señalaron que habían salido ese día en «busca de mexicanos» .

Este año ocurrió otra agresión en Long Island contra otro inmigrante, al que presuntamente confundieron con un mexicano.

Mientras que en el condado de El Bronx se han registrado tres incidentes en el periodo de una semana -el 29 y 30 de agosto y el 1 de septiembre- en los que mexicanos fueron agredidos y, según las autoridades, los agresores, también hispanos, gritaron insultos a sus víctimas por ser mexicanos.

En los últimos dos ataques, las víctimas, un hombre de 53 años y otro de 47 años, fueron apuñalados y están en condición estable.

El senador estatal Pedro Espada, quien considera se trata de crímenes de odio, ofreció una recompensa de mil dólares para quien ofrezca información sobre los agresores.

«Los crímenes de odio, independientemente del origen nacional, étnico y social de las víctimas, son rechazados por la comunidad que reconoce las aportaciones de los migrantes a la sociedad estadounidense» , explicó en su comunicado el Consulado mexicano en Nueva York.

La representación diplomática, también destacó que el Gobierno de México, a través de su red consular en EU «continuará desplegando todos sus recursos legales, de protección y asistencia consular conforme al marco legal y al derecho internacional para defender los derechos de los inmigrantes mexicanos» .