México invertirá hasta 2,500 mdp en vacunas

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que el gobierno de México invertirá entre dos mil y dos mil 500 millones de pesos en la compra de vacunas contra la influenza A H1N1, por ello destacó que es tan importante el paquete fiscal que propuso el presidente Felipe Calderón «porque se necesitan más recursos para Salud».

El funcionario federal explicó que para atender a emergencia sanitaria se han empleado recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, destinados a mujeres con cáncer cervicouterino o mamario que no tiene IMSS o ISSSTE, de niños con cáncer, de todos los enfermos con cataratas, y de personas con VIH.

«Con eso se financia y lo que quedaba del residuo es lo que nos hemos comido, ahora son casi mil 850 millones (de pesos) para poder estar atendiendo esta contingencia, pero se necesitan más recursos, por ello la importancia que estos recursos puedan llegar a través de una reforma en el Presupuesto de ingresos», dijo Córdova Villalobos luego de participar en un Simposium sobre Alzheimer, en León, Guanajuato.

Indicó que esta situación ya ha sido comunicada a los legisladores del Congreso de la Unión y que en su comparecencia ante el Senado de la República será más «explícito» para explicar cuál es la problemática que se tiene en materia de recursos ante la contingencia por el tercer rebrote del virus.

Ayer, el presidente Felipe Calderón ancló el paquete económico a la emergencia en el sector Salud por el tercer rebrote de influenza A H1N1, al advertir que la compra de vacunas contra el mal depende de que el Congreso apruebe el nuevo plan fiscal.

Durante su gira por San Luis Potosí y Tamaulipas, Calderón insistió en que los recursos servirán para evitar una «catástrofe» sanitaria.