Mil 440 nuevos casos de A-H1N1 en México

En cinco días se registraron mil 440 casos nuevos de influenza A H1N1 y seis muertos más, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud sobre el estado actual de la epidemia en México.

A nivel nacional, se contabilizan 25 mil 214 casos confirmados, de los cuales 217 fallecieron en el país, según el reporte del 14 de septiembre elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa).

Hasta el reporte del 10 de septiembre, se registraban 23 mil 774 casos y 211 decesos.

Las entidades que continúan registrando el 43% de los casos son Chiapas, Yucatán, Distrito Federal y Jalisco.

Sin embargo, en las gráficas sobre el comportamiento del virus en los estados se observa un incremento de casos en San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco, Oaxaca y Guerrero. Todas las entidades del país presentan casos.

De las 217 personas fallecidas por esta causa hasta el lunes 14 de septiembre, 87.1% presentó tos, 86.2% fiebre, 75.6% dificultad para respirar, 52.1% ataque al estado general y 50.7% expectoración.

El 50.7% eran mujeres y 49.3% hombres, y 71.4% tenía entre 20 y 54 años de edad.

Para la Ssa, es importante no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.

La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que exhortó a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana cuando presente algún síntoma de enfermedad respiratoria, para evitar que se complique e incluso pueda causar la muerte.

En el mundo se registran más de 277 mil 607 casos y tres mil 202 defunciones; sin embargo, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no requiere que los países reporten los casos individuales, el número puede ser inferior a la cifra real.

Las autoridades de salud recordaron que el virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, y al saludar de beso.

Sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas.

Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea.