Mueren 14 en una semana por A-H1N1 en México

Catorce personas más fallecieron en los últimos días por la influenza A en México, lo cual elevó la cifra total de muertos a 193.

Los estados de Chiapas, Yucatán, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y el Distrito Federal son los que registran más casos hasta el momento.

La Secretaría de Salud (Ssa) señaló el martes en un comunicado que hasta la noche del lunes se tenían confirmados 21 mil 857 casos del virus A H1N1, incluidos los 193 fallecidos.

En el reporte anterior divulgado el pasado martes 25 de agosto, los casos del nuevo virus eran 20 mil 860 y los muertos 179.

Refirió que en el mundo se reportan más de 209 mil 438 casos y más de 2 mil 185 defunciones; sin embargo, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no requiere que los países reporten los casos confirmados individuales de A (H1N1) , el número puede ser inferior a la cifra real.

En su reporte la Ssa indicó que en los casos de México, de las 193 personas fallecidas, 86.5 por ciento presentó tos, 85 por ciento fiebre, 74.6 por ciento dificultad para respirar, 51.8 por ciento expectoración y 49.2 por ciento ataque al estado general.

Precisó que 49.7 de los fallecidos eran mujeres y 50.3 por ciento hombres, además de que 72 por ciento tenía entre 20 y 54 años de edad.

México ha anunciado que afina un plan nacional complementario para enfrentar un rebrote del virus, entre pronósticos de que en el invierno podría contagiar a por lo menos un millón de personas.

La víspera el titular de la Cofepris, Miguel Angel Toscano, informó que ante el inminente rebrote de la influenza A H1N1 los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer la vigilancia sanitaria en puntos fronterizos.