Nanotecnología

José Antonio Paredes
José Antonio Paredes

La nanotecnología esta dando de mucho que hablar, es estos últimos días y en especial en este año que esta por concluir. El término nanotecnología es utilizado para describir cualquier cosa compuesta en una escala nano, donde nano significa un mil millón, es decir, la nanotecnología es la ciencia de lo muy pequeño, por esta característica se esta comenzando a utilizarse en aplicaciones prácticas y técnicas, en especial por los grandes fabricantes de tecnología electrónica, como es IBM o NEC.

La primera empresa con su equipo de científicos han conseguido una densidad de almacenamiento de un billón de bits en una pulgada cuadrada (1 pulgada=2.54 cm) mediante una innovación en el campo de la nanotecnología, esta asombrosa densidad de almacenamiento, es capaz de acumular 25 millones de páginas de texto impresas en una superficie similar a la de un sello de correos, en lugar de utilizar los tradicionales instrumentos magnéticos o electrónicos para almacenar los datos como son DVDs, discos duros, CD-Roms o el ya obsoleto diskette.

Hacer las cosas millones y millones de veces más pequeñas supone ampliar enormemente el campo de acción, la posibilidad de hacer desarrollos nuevos, con lo que la nanotecnología se está convirtiendo en una promesa económica, por eso, países como Estados Unidos, Japón, Suiza, Holanda, Suecia o Alemania han incursionado en su investigación sobre la ciencia de la nanoescala y la tecnología que conlleva.

En esta rama de interés y descubrimiento se encuentran gobiernos (países antes mencionados), inversores de capital riesgo empiezan a posicionarse, compañías tecnológicas como IBM, Motorola, HP, Lucent, Hitachi, Mitsubishi, NEC, Corning, Dow Chemical o 3M, han lanzado ya iniciativas significativas en el terreno de la nanotecnología  y de igual forma científicos de la talla de premios Nobel, como Heinrich Rohrer premio Nobel de Física están participando en esta área que es prometedora. Hay que destacar que la nanotecnología es demasiado diversa, es multidisciplinaria, ya que requiere de las aportaciones de científicos de varios  campos del saber, entre ellos físicos, ingenieros y biólogos, que tratan de estudiar y encontrar formas de manipular la materia en una escala que el ojo humano no visualiza.

Así, ficción o modernismo, esta tecnología tiene un uso más realista, dado que son muchos los logros de la nanotecnología, que van desde dispositivos para almacenar y manipular información hasta la creación de medicinas que eliminen virus  de forma rápida. Algunos usos de Nanotecnologia son la Miniaturización que es la reducción de los componentes electrónicos, otro uso es la creación  maquina microscópica con el fin de manipular cadenas del ADN, de igual forma sirve en el desarrollo de adhesivos que mantengan sus propiedades esenciales de alto rendimiento para que no se despeguen.

La nanotecnologia sirve en Industria y Manufactura en la elaboración de los llamados Nanobots para sintetizar molécula por molécula en materias como acero, papel, petróleo, etcétera y desde luego y como parte prioritaria la nanotecnologia se usara en la Medicina, donde puede significar el final de las enfermedades como las conocemos ahora, ya que se introducirán en su ADN, repararán el gen defectuoso o combatirán los virus.

En el ramo que a mi me compete o donde tengo experiencia es que la nanotecnología servirá en gran medida en la miniaturización de los componentes electrónicos de computadoras y periféricos, donde el objetivo fundamental de este proceso es incrementar su portabilidad, su autonomía, en suma su movilidad, conmutabilidad y oportunidad.

En la actualidad, la nanotecnología tiene más futuro que logros, sus posibilidades son enormes, dado que con la nanotecnología, se abriría un campo de ilimitadas posibilidades para el ser humano, hasta el punto de que probablemente el mundo cambie completamente, pero antes de llegar hasta ahí, hay un largo camino por recorrer y un extenso trabajo por realizar, lo que es un hecho es que esta brecha se reduce cada día más.

Lic. José Antonio Paredes Cortes, MA.

Analista de Sistemas de los Servicios de Salud de Sonora.

Comentarios: aparedesc@yahoo.com.mx

5 Comments Posted

  1. La nanotecnologia esta en la etapa del futuro cercano, mas en la industria, pero un super avance sera en la salud…. pero faltan algunos añitos y en Mexico mas, pero en si, esto es lo que nos depara, hay que seguir buscando e investigando en el tema.. por que si bien es futuro… es cercano!!!

  2. La nanotecnologia en verdad sera de mucha ayuda, por lo que he oido se le apuesta mucho en materia de salud, pero se oye bastante bien y me imagino que paises del primer mundo son quienes mas investigacion tienen, la pregunta es? Cuando Mexico le apostara a este tipo de investigaciones? o nos tendremos que esperar a que llegue!!! es una lástima que México no apueste a la tecnologia e investigación. Pero lo interesante es ver que la nanotecnologia tendra mucho campo de accion desde mejorar procesos agricolas como armamento y sistemas de defensa, solo espero que sea bien implementada.

  3. Estamos admirados observando la irrupción de Nanotecnología en el mundo, y previendo situaciones sin límites frente a esta tecnología, hemos constituido en Buenos Aires, Argentina, la firma Nanotec Latina S.H. para sumar esfuerzos al conjunto de ideas y hechos que se desarrollan y se desarrollarán en el futuro en este área. Queremos asociarnos a la divulgación, promoción y venta de artículos cuyo corazón sea la Nanotecnología. Nuestra firma se ocupa de representar Compañías Nanotecnologicas de todo el mundo sin frontera alguna en América Latina y en la Ciudad de Miami, a traves de nuestra pagina web en español: http://www.nanoteclatina.com

  4. Tal como lo comentas, sus variadas aplicaciones y multiples beneficios son de mucha utilidad, asi mismo el medioambiente se veria enormemente beneficiado ya que al miniaturizar los componentes electronicos se reduce el consumo electrico y la cantidad de material para elaborarlos.
    Aunque la participacion de Mexico aun es poca, existen investigaciones y proyectos actuales que han llamado mucho la atencion de la comunidad Internacional, como ejemplo «Nanoestructuras Dopadas» del científico mexicano Humberto Terrones Maldonado, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT)

  5. Soy de Torreon, aca se comenta sobre nanotecnologia muy poco, pero en la universidad es de caracter prioritario, se promueve, hay expectativas, la nanotecnologia seguira avanzando, mas en el sector industrial, pero llego para quedarse, sus comentarios son acertados, porque ademas de guapo!, su nota es importante.

Comments are closed.