No aceptan reunión

Por Rafael Cano Franco

El doctor José Luis Marcos León Perea, coordinador de los diputados federales del PRI fue diplomático, pero también contundente ante la invitación que recibió de Guillermo Padrés Elías para reunirse con toda la bancada priísta: le dijo que no.

Y es que los priístas desean honrar un acuerdo con Alfonso Elías Serrano en el sentido de esperar hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de el veredicto final sobre la revisión constitucional que presentaron para anular la elección.

La verdad es que la postura de los priístas es mero formulismo y en nada afectaría reunirse con Padrés Elías, al final de cuentas ya el propio Eduardo Bours tuvo la cortesía de dialogar con el gobernador electo.

La intención de Padrés Elías no era mala, por el contrario, no solamente cumple con el protocolo político y muestra sus buenas intenciones; construir puentes de acercamiento con los diputados federales del PRI puede repercutir en gestiones presupuestales que se reflejen en muchos pesos y centavos para obras de infraestructura.

Ahora bien, la negativa del PRI, tampoco quiere decir que esa será la tónica a seguir. Ellos han dicho que serán una oposición responsable y seguramente una vez que el TEPJF de su veredicto, con muchas probabilidades de ser favorable a Padrés Elías, no tendrán pretexto para sacarle la vuelta a una reunión de acercamiento con el nuevo gobernador de Sonora.

Ahora, para ser honestos, es la primera vez que los diputados federales Manuel Ignacio Acosta, Jesús Alberto Cano Vélez, Ernesto de Lucas Hopkins, Rogelio Díaz Brown Rambsburgh, José Luis Marcos León Perea, Onésimo Mariscales Delgadillo y Miguel Ernesto Pompa Corella, son capaces de decirle que no a una invitación que les hace un gobernador de Sonora.

Empiezan a saborear lo que significa la libertad de no tener jefe.

La otra cara de la moneda

Pero mientras los priístas van a esperar pacientemente que los tribunales dictaminen sobre la elección en Sonora, los del PAN no tienen mayor problema y ellos sí aceptaron la reunión con Guillermo Padrés.

Dolores del Río Sánchez, Marcos Pérez Esquer, Leonardo Guillén, Evelyn Trigueras y Enrique Torres Delgado, la bancada sonorense del PAN, abordaron los proyectos que deben impulsar juntos desde el poder Legislativo.

A diferencia de la libertad que gozan los priístas, los cinco diputados federales del PAN están obligados a dar su apoyo a Padrés Elías, aunque para ellos es muy difícil seguir una línea institucional.

A romper el cochi

A los diputados de la actual legislatura les quedan dos semanas en el cargo –iba a escribir de chamba, pero me arriesgo a que algún lector me la miente– y por tanto solamente les queda una quincena de sueldo y más les vale que la cuiden porque el Oficial Mayor, José Angel Barrios ya les mandó decir que se olviden de indeminización o de algún bono.

A los legisladores que pasan a formar parte de la “Renata”, tienen derecho al pago de la parte proporcional de su aguinaldo, además de los días de calendario, con lo cual se llevarán el cheque de su quincena y un aproximado de 60 mil pesos por las otras prestaciones, aunque para recibir esa suma debieron trabajar desde principios de año porque los suplentes que asumieron la titularidad en fechas posteriores, se tendrán que conformar con menos de pago.

Desde hace dos legislaturas los bonos e indemnizaciones están prohibidos por ley, además que no hay partida presupuestal que los soporte, de ahí que José Angel Barrios tiene mucha razón cuando afirma que lo único que les queda a los diputados “son los buenos recuerdos y la satisfacción de haber pertenecido a la LVIII legislatura.

Relevo el PRI, cuando yo me vaya

Luego de escuchar a Roberto Ruibal Astiazarán, queda claro que al interior del PRI se libra una lucha sorda por la dirigencia de ese partido; por un lado Antonio Astiazarán trabaja en su eventual candidatura y da fechas tentativas para el relevo, pero por el otro, el actual dirigente dice que no va a ser tan irresponsable de dejar tirado al Partido.

No es que exista un enfrentamiento entre Ruibal Astiazarán y Toño Astiazarán, más bien dejan ver que ambos personajes pertenecen a bandos diferentes y el relevo en la dirigencia priísta no se va a dar sin negociaciones, estiras y aflojas y hasta pataditas bajo la mesa.

Para el dirigente del PRI queda claro que Antonio Astiazarán busca la dirigencia priísta con el apoyo del grupo que luego de la elección lo acusó de haberse quedado con 40 millones de pesos, de ser el causante de la debacle y de lanzar una campaña de desprestigio en su contra.

No lo dice abiertamente, pero dibuja claramente que los apyos de Antonio Astiazarán Gutiérrez son del grupo de jóvenes llamado sub 17. Bajo esa premisa establece que en lo personal su deseo sería quedarse en el PRI y no ser el coordinador de la bancada priísta en el Congreso Local, pero también le queda claro que sus querencias no necesariamente se van a cumplir.

Pero de eso, a dejar la dirigencia del PRI a la deriva y como un botín para los grupos políticos que quedan en la orfandad política hay un largo trecho que caminar.

Por lo pronto considera que las condiciones para elegir un dirigente príísta antes de culmine este año son muy difíciles de lograr y vaticina que la Secretaría General, Lupita Gutiérrez se va a quedar cuando menos hasta 60 días en el cargo, luego se lo va a heredar a un Presidente Interino que concluya su mandato –hasta octubre del 2012, ¡¡snif, snif, sob sob!!, los lamentos son del mismo Ruibal Astiazarán–, pero esto se pueda dar durante el primer trimestre del 2010.

Otros Juglares:

– “Si el llamado del presidente Calderón es genuino y si en verdad se plantea este acuerdo nacional para grandes transformaciones en el rumbo económico, del Estado y la situación del país, el PRD desde luego está dispuesto a participar junto con otros actores y otras fuerzas políticas en este diálogo nacional en la búsqueda de estos acuerdos de Estado que son tan indispensables en este momento».

Lo anterior lo dijo el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, José Ortega y con ello se declaró listo para sentarse a dialogar con el presidente Felipe Calderón en busca de lograr acuerdos inmediatos, esto como reacción a la lectura que hizo el Jefe del Ejecutivo de su III informe de Gobierno en Palacio Nacional.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

1 Comment Posted

Comments are closed.