Participan más de 5 millones en macrosimulacro

Un total de cinco millones 445 mil personas participaron esta mañana en el Macrosimulacro que organizaron las autoridades capitalinas. El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, también detalló que fueron doce mil 142 edificios los que se incorporaron a este ejercicio de prevención.

Bajo una hipótesis de un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en Atoyac de Álvarez, Guerrero, autoridades de Protección Civil y cuerpos de emergencia se movilizaron en punto de las 10:30 horas en toda la ciudad.

Durante una conferencia el secretario de Protección civil explicó que 12 mil policías, dos mil bomberos y 500 elementos de esa dependencia participaron en las tareas de organización y del ejercicio propio de este macrosimulacro.

La tarea incluyó la hipótesis de colapso total del edifico de la Lotería Nacional localizado en Av. Paseo de la Reforma número 1. Según el plan el edificio fue desalojado antes de su caída.

Durante la conferencia Oscar Roa, director de Prevención del Gobierno de la ciudad, dio a conocer que desde el pasado mes de marzo opera en la capital del país un nuevo sistema de alerta ante sismos que permite dar aviso de un movimiento telúrico sin importa su epicentro.

El sistema de alerta que operaba sólo permitía detectar sismos con epicentro en las costas de Guerrero. Ahora, con este nuevo sistema no importa el lugar donde se orine el movimiento telúrico, es decir, puede ser de Puebla, Michoacán, Oaxaca Guerreo o cualquier entidad.

Este sistema se encuentra en fase experimental, pero Oscar Roa confió que dentro de un mes opere regularmente con tiempos de aviso que van desde 20 hasta 40 segundos antes de que se perciba el movimiento telúrico.