Pensionado y con chamba

Por Rafael Cano Franco

En serio, no tenemos nada contra Héctor Leyva Livshin, pero al parecer en su pasado dejó muchas rencillas, por ello ahora le sacan los trapitos al sol. Hay quienes se preguntan como puede ser posible que un personaje como él, que dicen cometió fraude en el Isssteson, pueda ser nombrado director de Recursos Humanos de la SEC.

A Héctor Leyva lo acusan de que hace seis años, al inicio del gobierno de Eduardo Bours, en el Isssteson le pagaron un mllón de pesos por concepto de incapacidad total y permanente para trabajar en el Gobierno del Estado.

Sus detractores dicen que si ya estaba pensionado por incapacidad permanente, cómo es posible que de pronto vuelva a tener capacidad para trabajar, ¿pues a que Virgen le ruega?.

Lo que podemos decir en favor de Leyva Livshin es que nosotros lo vimos “camellando” en toda la campaña de Padrés Elías, a veces como maestro de ceremonias, a veces acomodando sillas, jalando gente, pero siempre muy activo y a final de cuentas la ganó, recursos humanos de la SEC es el premio que recibe por el trabajo en campaña.

Que todo quede en familia

Hay por ahí en el Ayuntamiento de Hermosillo un jefe de Jueces calificadores que no le gusta tener a su familia muy lejos; no tengo el nombre completo, solamente se que se llama Tranquilino y haciendo honor a su nombre, tranquilinamente ya colocó a su esposa, Eloísa Yáñez en la Comandancia Centro.

No pasaría de ser un caso menor de nepotismo, pero resulta que además de no estar haciendo lo correcto, la dama en mención fue retirada del Juzgado Especializado en la administración municipal anterior, al existir elementos que presumían corrupción.

Claro, como su esposo ahora ya tiene poder, lo primero que hizo –aunque esta mal– fue rescatarla y ponerla en la Comandancia Centro.

Son esos pequeños casos, que pueden dar al traste con toda la buena imagen de un gobierno.

Le pisan la cola

El Congreso del Estado aprobó por mayoría un pronunciamiento para solicitar una auditoría al Ayuntamiento de Huatabampo, presidido por César Bleizifer, flamante subsecretario en Sagarhpa, por vender a precios irrisorios terrenos en la playa lo que constituye un daño patrimonial para ese municipio.

El presidente del Congreso, Bulmaro Pacheco Moreno explicó que el Ayuntamiento de Huatabampo, vendió 155 hectáreas de playa, el problema es que el metro cuadrado lo tasó en siete pesos, siendo que vale muchísimo más; pero además los once millones de pesos obtenidos con la venta fueron destinados al pago de bonos para los empleados municipales que trabajaron en ese gobierno municipal.

A los huatabampenses no solamente les quitaron una playa donde iban a descansar los fines de semana, la venta a la empresa “CDC S.A de C.V”, de Monterrey, no se licitó y se hizo de manera apresurada a fines de agosto.

Por lo pronto, los diputados están solicitando que el Instituto de Auditoría y Fiscalización realice una investigación sobre las condiciones en las que se dio la venta y al mismo tiempo le piden al actual alcalde, Próspero Ibarra que no entregue ningún permiso de construcción.

Si me permite la observación, la forma como actuó el Congreso del Estado, particularmente la fracción del PRI, Panal, PVEM y PRD es simplemente el mensaje a otros niveles de que en el Congreso del Estado hay contrapesos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.-Desde que conocí a Francisco Javier Trahín Juvera, siempre me habló de Javier Gándara y del compromiso que tenía con el actual alcalde. Hace unos días saludé a Francisco Trahín y siempre institucional dijo que ver a Gándara en la alcaldía era para él un buen pago. Por eso no me sorprende que lo nombren jefe de la oficina de Presidencia, es un tipazo y además pleno de lealtad y agradecimiento para Gándara Magaña.

2.- Que el gobernador Guillermo Padrés hubiera realizado un recorrido por las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, no es más que un espaldarazo a la figura de Abel Murrieta, quien con eso debe sentir el apoyo de su nuevo jefe; hasta el momento el gobernador Padrés no ha visitado ninguna otra dependencia.

Otros Juglares:

–“Fue un error de nosotros como Ayuntamiento…el Secretario (Gildardo Real Ramírez) es quien tiene la relación directa con los regidores pero su omisión no fue voluntaria…quizá es un error por el arranque de tantas cosas y se nos fue”, mea culpa expresada por el alcalde, Javier Gándara Magaña al aceptar que no invitaron a los regidores del PRI a la presentación del programa “Cien días” por un error del Secretario del Ayuntamiento.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere.

12 Comments Posted

  1. COINCIDI EN TRABAJO CON FRANCISCO TRAHIN, Y COMPARTO EL GUSTO Y EL ORGULLO DE SUS AMIGOS DE VERLO RECONOCIDO CON ESTE IMPORTANTE ENCARGO…ADELANTE TRAHIN, SIGUE CON ESE ENTUSIASMO, ESA PACIENCIA E INTELIGENCIA, Y SOBRE TODO CON LA MODESTIA Y HUMILDAD AMISTOSA QUE SIEMPRE TE HA CARACTERIZADO

  2. Señor Cano, olvidó decir que Leyva Livshin era además encargado de pagar 10 mil pesos semanales a los padres que protestaban afuera de palacio de gobierno estatal y orquestaban llamadas a radios por las victimas de la Guardería ABC durante las semanas previas a la elección, además junto a Othoniel Ramírez, era el responsable de introducir personas, un buen número por cierto, a las marchas sabatinas que se realizaban previa la jornada electoral del 5 de julio, también con motivo de protesta por la injusticia cometida en esta tragedia. GRACIAS POR SU ATENCIONN Y FELICIDADES POR SU COLUMNA.

  3. ademas que no se hagan, roberto romero ya compró casa en la pitic…y su señora anda diciendo que tiene muuuchos cuartos y una albercotooota…dónde está la austeridad y eso que tienen menos de un mes!!!salieron piores quel chapito queno?

  4. compro casa ?? compro caseron !! que manera tan burda de comenzar su labor como burrocrata, haciendo gala de su mansion y mas en estos tiempos en que la crisis esta tan dura la esposa anda presumiendo su casa, a que buen sueldo tenia en la campaña de Padres! sino no veo de donde saco el millon de pesos en efectivo de enganche de su «chozita»

  5. ¡Que desfachatez! Reconocen que Leyva si fue pensionado, aunque le echan la culpa a la junta directiva y claro el «pobrecito» de Leyva aceptó. Se te olvida decir que eso fue una negociación que él hizo. No vengas con que dicha «incapacidad» le cayó del cielo. Tambien se te «olvidan» los problemas que tuvo en el DIF Agua prieta por andarse robando despensas, allí se salvó de ir a la cárcel por un «pelito». Y muchas otras cosas…que me las reservo para las siguientes «defensas» jejejejeje

  6. COINCIDO TOTALMENTE CON EL COMENTARIO DE FCO. TRAHIN, ES UNA EXCELENTE PERSONA, BIEN POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL POR RODEARSE DE GENTE QUE TIENE NO SOLO SENSIBILIDAD, SI NO HUMILDAD, INTELIGENCIA, COHERENCIA… BIEN POR ELLOS, BIEN POR HERMOSILLO.

  7. estimado alfonso,lo del sr. hector leyva esta plenamente comprobado el fraude , para que la junta directiva dictamine incapacidad total y permamente debe existir un dictamen médico que avale el estado de salud de la persona, en este caso porque él realizo el tramite ¿ cuanto pago por conseguir un certificado médico ? a sabiendas que no existia tal incapcidad ,¿ que doctor se presto al fraude ? No me salgas con inoceentadas que el no es el culpable, por favor.

    En cambio en caja de ahorros son mentiras y no esta comprobado lo que tu dices, asi como este señor mando a gente robar documentos oficiales y los exhibe, te reto a que demuestres que dicho dictemen donde lo incapacitan total y permente no existe.

  8. Pero por supuesto que salieron mas ratas… es increible la manera tan burda en la que vendio el nuevo gobernador todas las plazas de su gabinete… Munro en Seguridad??? que demonios sabe ese convicto de seguridad…. Dios nos agarre confesados….

  9. NO SEAN ENVIDIOSOS A ROMERO LE PRESTO DINERO PARA COMPRAR SU CASA UN HIJO DE MARTA SAGUN QUE POR CIERTO VENDRAN A DAR UN CURSO DE COMO HACER NEGOCIOS

  10. Para hablar asi me imajino que tienen los pelos de la burra en la mano, Si no es asi para hacer comentarios carentes de veracidad. La raza es muy envidiosa.

  11. Que padre que se compren casa! Eso es TRANSPARENCIA! No esconden nada y la gente por eso la gente no protesta, por que aunque hagan cosas que parezcan malas, en realidad son buenas.

Comments are closed.