Plantea CEE propuestas de reforma al Código Electoral

Por Alejandra Grijalva | agrijalva@ehui.com

Después del proceso electoral que se vivió, en el que el Consejo Estatal Electoral (CEE) por primera vez calificó una elección, los consejeros se pudieron percatar de algunas imprecisiones en el código electoral, por lo que piensan en proponer una nueva reforma a ciertos puntos.

Marcos Arturo García Celaya, presidente del CEE comentó que una de las cosas que se pueden cambiar es la forma en que se celebra la sesión del cómputo final de los votos de las elecciones, pues resaltó que va en contra de la naturaleza.

Explicó que en esa sesión, la ley no contempla irse a receso, por lo que es muy extenuante el trabajo que se realiza durante esos días, que no permite a los consejeros ni dormir, ni comer bien.

Otro de los puntos que se puede solicitar cambiar, es que el Consejo Estatal Electoral sólo se limite a investigar las denuncias que los ciudadanos o los partidos políticos presenten, más no dar una resolución, porque sería “prejuzgar”

Señaló que esperarán que los nuevos legisladores se establezcan y si ellos no presentan modificaciones, entonces serán los consejeros quienes harán las propuestas.

A dos días de dejar la presidencia del CEE, García Celaya calificó el periodo electoral pasado como positivo y consideró que no se logró la meta del 60 por ciento de participación ciudadana, por la promoción que se le dio al voto blanco y en los particular en Sonora por el incendio de la guardería ABC.

Platicó que en la sesión del próximo domingo 20 de septiembre, en la que se elegirá al nuevo presidente del CEE él queda excluido, es decir no podrá ser reelegido, pero su voz y voto sí contarán en la elección que se dará por mayoría simple.