Reconstrucción costará más de 500 mdp: Bours

Recursos por más de 500 millones de pesos podrían destinarse para rehabilitar Guaymas y Empalme por consecuencia de las afectaciones sufridas en estos municipios por el huracán “Jimena”, informó el Gobernador Eduardo Bours.

El Gobernador Bours reiteró que, aún cuando es muy difícil hacer cálculos todavía, pues no se tienen las evaluaciones, se deduce que podrían ser más de 500 millones de pesos los que se ocupen pues el drenaje tanto de Guaymas, como de Empalme se encuentra cien por ciento colapsado y hay problemas en obras de infraestructura.

Señaló que no hay manera de estar preparados para una lluvia de 700 milímetros en 24 horas, por lo que era de esperarse la gran cantidad de destrozos que provocó.

“Yo estuve de las 10:30 de la mañana a las 7:00 de la tarde anteayer en Guaymas y Empalme, y en ese lapso cayeron 300, 400 milímetros de agua; la verdad es que es impactante cómo estaba cayéndose el agua del cielo, así que pues si nos hizo muchos destrozos, así que va a ser una cantidad muy importante la que se le tenga que invertir a Guaymas y Empalme”, aseguró.

Explicó que ahora que bajó el agua de las inundaciones, se encuentran en proceso de evaluación y es cuando iniciarán la recuperación.

“Ya los albergues están bajando, la gente se está yendo a sus casas poco a poquito, pero bueno, se encuentra su casa deshecha, se encuentra todos los muebles hechos pedazos, así que ahora hay que mostrar solidaridad y echarles una mano a estas personas”, señaló.

Anunció que se espera para hoy la llegada del Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, pues la federación apoyará con enseres y muebles, ya que mucha gente en Guaymas y Empalme perdió prácticamente todo.

Destacó que la parte de salubridad también es muy importante, por lo que ya se encuentran brigadas de la Secretaría de Salud trabajando en cuestiones de salubridad como encalando y clorando áreas de las partes afectadas en estos municipios.

Con respecto a los recursos del FONDEN, el Gobernador Bours dijo que, “no, no, pues esos no los conocemos rápido, no los conocemos rápido, no los conocemos, de hecho todavía hay algunos pendientes de los últimos huracanes”.

Aunque, confió, que en esta ocasión se apuren para poder tener a la brevedad los recursos y poder ayudar lo más rápido posible a las familias afectadas, que, dijo, esa es la parte más preocupante.

Informó que ayer estuvo en Sonora el titular de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Luis Luege, así como representantes del FONDEN para corroborar los daños ocasionados por “Jimena”, y anunció la posible visita de la señora Margarita Zavala de Calderón a los municipios afectados, sin embargo señaló no estaba confirmado.