Reportan saqueo en comercios y granjas en Guaymas

Aun cuando el agua potable es una de las principales necesidades en Guaymas, que fue devastado por la tormenta tropical «Jimena», los transportistas cometen abusos al venderla a precios más elevados de lo habitual.

En ese municipio del sur de Sonora, donde se registró una lluvia de 711 milímetros entre el jueves y el viernes, también se registra el saqueo a comercios y granjas que fueron desalojadas durante la contingencia.

Los anteriores problemas fueron expuestos por las autoridades municipales durante la reunión del Comité de Protección Civil celebrada la noche de este lunes en ese puerto.

Se informó que las 11 pipas que se tienen para el abastecimiento de agua potable en las 10 colonias de Guaymas afectadas por la falta del líquido son insuficientes.

Ell 65% de la población continúa sin agua potable después del impacto «Jimena», por lo que se necesitan al menos de 25 pipas para proporcionar el servicio.

En la reunión, encabezada por la Alcaldesa, Susana Corella Platt se denunció que hay pipas que cobran para surtir el líquido en los domicilios, por lo que se invitó a la ciudadanía a denunciar estas situaciones, en las que intervendrá la Policía Preventiva Municipal.

Las autoridades estatales hicieron un llamado a empresarios y transportistas para que aporten pipas en la contingencia y tratar de surtir de agua potable al 65% de la población.

En los refugios temporales permanecen alrededor de 600 personas. Algunos damnificados reciben atención sicológica.

En la reunión se acordó reforzar «la vigilancia de la Policía Municipal con la intervención de las Fuerzas Federales de Apoyo y el Ejército Mexicano, al realizar recorridos nocturnos en las zonas donde se reportan saqueos de casas afectadas por ‘Jimena’, como el caso de San José de Guaymas y las rancherías, donde existen reportes de robos».

El Comité de Protección Civil definirá este martes a las 17:00 horas si las clases de todos los niveles educativos se reanudan el día miércoles en los planteles del Municipio.