Rescatará ‘búho’ historia de la Filarmónica de Sonora

La historia sobre la creación de la Orquesta Filarmónica de Sonora será rescatada por Luis Alberto Castillo Machado, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Historia quien ganó una beca para este propósito.

El joven de 24 años de edad, comentó que el apoyo será otorgado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) a fin de lograr la edición de un libro que contenga los datos históricos y entrevistas con los personajes que participaron en este proceso, ya que actualmente no existe bibliografía sobre el tema.

Hay una limitante en cuanto a información por la falta de estudios, dijo, si alguien desea consultar datos sobre el tema deben buscar archivos y fuentes primarias y por ello se propuso la realización del proyecto “El proceso de formación de la Orquesta Filarmónica de Sonora, 1990-2003”.

Este ejercicio permitirá establecer el proceso de creación de dicha agrupación musical, quiénes intervinieron, qué tipo de apoyos recibieron y cuáles instancias gubernamentales, instituciones privadas y sociedad en general participaron y la definición de los beneficios para la sociedad sonorense con el surgimiento de la orquesta, añadió.

Castillo Machado estableció que una ventaja para este trabajo, es que las personas que participaron en la gestación y concreción de la orquesta aún viven. “Iniciaré con los primeros integrantes al inicio de los 90, cuando era una agrupación meramente estudiantil”.

Hasta llegar al 2003, cuando por iniciativa del gobernador Eduardo Bours Castelo, se creó formalmente la Orquesta Filarmónica de Sonora y para lo cual, contratan instrumentistas profesionales originarios de Europa, aunque en la actualidad, se da preferencia al talento mexicano.

1 Comment Posted

Comments are closed.