Se busca un líder para el PRI

Por Rodrigo Sotelo

Como consecuencia natural de la debacle electoral que está sufriendo el PRI Sonora, en estos momentos pasan por una etapa complicada en donde la mayoría no sabe qué hacer y a quién obedecer.

Hasta antes del 5 de julio, el priísmo sonorense tenía muy claro quien era el gran líder que ponía y quitaba dirigentes… y hasta candidatos de cualquier índole.

Eran los tiempos en que imperaba la fidelidad a un proyecto político que prometía, primero, continuar con las riendas del Estado y, segundo, extenderse a todo el territorio nacional.

Bueno, esos eran los planes, en los que jamás se contempló la posibilidad de perder.

Pasado el trago amargo de la derrota (aunque hay que decir que algunos aún no lo asimilan), el reto se ha sido encontrar a ese líder que los reorganice y aglutine como oposición.

En esta lucha identificamos a varios grupos:

Por un lado, emergió con grandes posibilidades el alcalde Ernesto Gándara Camou. Hombre inteligente y con importantes contactos en la Ciudad de México.

Aunque a Ernesto algo no le embona, nos huele a que es falta de control en el Consejo Político.

Los priístas cuentan también con un Roberto Ruibal Astiazarán, quien a pesar de haber sido el dirigente que perdió por primera vez la gubernatura, tiene un capital político nada despreciable.

Roberto está tan vivo y tan hábil, que consiguió el apoyo de Eduardo Bours Castelo, para la nominación de coordinador parlamentario.

Ya que hablamos el Gobernador, y aunque muchos lo den por muerto, éste debe ser contemplado como una de las figuras nada fácil de desechar, como tradicionalmente ocurre con los ex gobernadores.

Nos queda claro que es y seguirá siendo Eduardo Bours, con o sin el Gobierno del Estado.

Por último, otra sorpresa podría ser el mismísimo Alfonso Elías Serrano, candidato derrotado, a quien alguien le está vendiendo el sueño de alzarse como el gran guía que el priísmo sonorense necesita.

Por increíble que parezca, Alfonso trae como bandera el ejemplo de Natividad González Parás, de Nuevo León.

El Nati perdió la gubernatura de ese estado, pero trabajó durante años para regresar a ser candidato y finalmente lograr el objetivo.

Sabemos que muy probablemente nos falten nombres, pero por falta de espacio lo dejaremos para una segunda parte, así que se aceptan opiniones.

Un perdón incomprensible

Para quienes seguimos desde afuera el escandaloso caso del joven que atropelló y dio muerte en Kino a una pareja que dormía en la playa, nos resulta increíble el perdón que le otorgaron las familias afectadas.

Seguro usted recuerda el caso. Fue cuando Fernando Noriega Soto arrolló la casa de campaña en la que dormían Víctor Quiroz Beltrones y Denisse Fimbres Óquita.

El caso fue polémico y la mayoría de los medios dimos cuenta de los detalles, a pesar de que se trataba de un joven adinerado que recibió el natural apoyo de su familia en todos los aspectos.

Como natural fue la reacción de repudio que generó en la sociedad el que un junior alcoholizado diera muerte a una aparente pareja ejemplar que tuvo la desfortuna de estar en el momento y el lugar equivocado.

Pues bien, cuando todo parecía olvidado nos enteramos que Fernando está libre, gracias a que las familias de los dos jóvenes embestidos le otorgaron el perdón.

Esta noticia nos causó, por lo menos, extrañeza al de inmediato recordar las manifestaciones públicas que se hicieran para exigir justicia.

¿Qué podría ser tan fuerte para perdonar a quien te arrebata un hijo?… no lo sabemos y preferimos no averiguarlo…

Lo Curioso

Sucedió en Puerto Rico.  Es el caso de Luis A. Serrano Nogueras sentenciado ayer miércoles a 18 meses de restricción terapéutica por robar ropa interior de vecinas del barrio Bermejales de Orocovis.

Todo comenzó el pasado 17 de junio, cuando una joven denunció a la policía que alguien había entrado a su casa y habían robado su comida, joyas, y además la mayoría de sus calzones.

Cuando elementos policíacos interrogaron a Serrano Nogueras sobre el incidente, éste  les entregó su almohada y les mostró que no estaba rellena de plumas, sino de las piezas de lencería de las vecinas.
Nos llamó la atención la nota, pues dentro de lo poco que podemos conocer en términos legales, encontramos este nuevo referente a la “apropiación ilegal de las piezas de ropa íntima”.

Por cierto, que hedionda ha de estar esa almohada…

La Queja del Reportero

Va a parecer que lo traemos por consigna, pero no, él solito se encarga de darnos sólidos elementos para criticar su comportamiento como funcionario estatal.

Nos referimos a Willibaldo Alatriste Candiani, director de Protección Civil Estatal, quien nuevamente trató a una de nuestras reporteras pior que a la señora que le limpia su casa.

En lo personal no entendemos la actitud que por tradición ha asumido el Willi cuando intentamos entrevistarlo. Teníamos otro concepto de él.

Ya han sido varias las quejas que nos han traído por sus desplantes, pero la más reciente nos parece por demás reprochable y delicada.

Le cuento que intentamos entrevistarlo para que informara a los ehuilectores (nótese que no se trata de informar a Ehui, es a los lectores) sobre las novedades y las probables afectaciones que traerá a Sonora el huracán Jimena.

Pero sorprendentemente nos topamos con un servidor público con ganas de todo (como comer yogurt en medio de la entrevista), pero no de detallar las 2 ó 3 palabras que logramos sacarle.

Delicado que el señor Alatriste no entienda lo delicada de su responsabilidad en el área de Protección Civil. Debiera saber que lo mínimo que se hace ahí es INFORMAR a los medios para que éstos sirvan como canal para que la ciudadanía se entere.

¿Y sabe qué es lo peor? Que no somos los únicos, que es el sentir de la mayoría de los periodistas que lo conoce.

Es por estos casos y por el momento de incertidumbre climatológica que vivimos, por lo que tienen aún más valor personas como Martín Barrón Félix.

Éste sí, funcionario amable, accesible e interesado (él, no al revés) en que se sepan las novedades que la Comisión Nacional del Agua puede detectar.

Rodrigo Sotelo Mendívil
Jefe de Información Ehui.com
rodrigosotelo69@hotmail.com

1 Comment Posted

Comments are closed.