Se buscan delegados federales

Por Rodrigo Sotelo

Un fenómeno hasta cierto punto previsible y extrañamente desatendido, es el que se ha estado presentando en las delegaciones federales que hay en Sonora, ante la ausencia de algunos de sus titulares que han decidido brincar al “Nuevo Sonora”.

Nos referimos al hecho de que un número considerable de panistas han dejado ya su cargo como delegados, representantes, titulares, comisionados o coordinadores de alguna dependencia federal, para aceptar un cargo en el gobierno del Estado.

Pese a eso, que por cierto se ha presentado de una manera muy informal, aún no se han dado a conocer los relevos pertinentes, y se ha optado por dejar a un encargado de las oficinas.

Ahí está el caso del ahora ex delegado de Profeco, Javier Neblina Vega, quien fue nombrado Secretario de Desarrollo Social en la administración de Guillermo Padrés Elías.

No se sabe desde cuándo no hay delegado en Profeco, y no tenemos la menor idea de quién esté en lugar de Neblina Vega, pues nadie se ha preocupado por correr esa atención a los medios.

Javier siempre fue muy atento con la prensa y hasta nos hizo acostumbrarnos a buscarlo ante cualquier duda o fecha importante en donde convergieran el binomio comercio-consumidor.

Lo mismo ocurrió con la delegación de Condusef, en donde hasta hace unos días despachaba Marco Arturo Moreno Ward, hoy Vocal Ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora.

En el apartado educativo, también hay ejemplos que podemos presentarle.

El más notorio y relevante lo es, sin duda, la incorporación a la Secretaría de Educación y Cultura del “Profe” Óscar Ochoa Patrón.

Don Óscar tenía el cargo de titular de las oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Sonora (chúpale pichón… con el nombrecito), aunque en la “vida real” le decían delegado de la SEP.

Bueno, pues en estas oficinas tampoco hay jefe oficial en este momento.

Sin representantes en educación

Otro que tenía a su cargo una responsabilidad federal en materia educativa (con nombre también pomposo y todo el rollo), es Martín Alejandro López García, quien hasta el viernes era representante en Sonora de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

A Martín lo verán entrar hoy a la dirección general de los Cecytes, puesto que le fue entregado oficialmente el sábado pasado por el representante del “Profe”, Martín López Cáñez.

Paréntesis para felicitar a nuestro buen amigo Martín López (de ascendencia francesa o alemana, no estamos seguros), quien capaz y nos sorprende rechazando la “Expedichon”, como medida de austeridad de este nuevo gobierno. Ajá, Como ño.

Ya en serio, Martín es un joven preparado y con experiencia en el ramo. Que por lo pronto tiene como primer reto ponerle luz al plantel de San Pedro, donde tienen una semana sin clases.

Estos son algunos de los casos confirmados que se nos vienen a la mente de funcionarios federales que dejaron su puesto para ingresar al gobierno del Estado, sin contar que hay otros más que próximamente saldrán a la luz.

Le adelantamos que uno de ellos será el del Coordinador del Programa Oportunidades en Sonora, Luis Felipe Romero López, que si se fija en los apellidos, “casi no tiene hermano”.

Sin quitarle mérito, al ser otro de los jóvenes del panismo que siguen pulcros y con tendencia a seguir mostrando por qué están donde están.

Lo cuestionable de todos estos naturales acomodos, es que a nadie (los mencionados, el Estado y la Federación) le ha importado realizar un organizado relevo en estas dependencias, lo que da elementos para pensar en que no son tan necesarias.

Hecho en México

En un hecho inexplicable y que podría mostrar la ociosidad periodística que generalmente lo envuelve a uno los sábados por la mañana, ¡nos atrevimos a ver la repetición de una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados!

Nunca supimos quién era el funcionario federal que comparecería ese día (dado que para eso han sido las últimas sesiones), aunque para estar a tono con los legisladores, terminó por no importarnos.

Se trataba de matar el tiempo y medir la capacidad histriónica del panista Javier Corral Aguilar y del petista Gerardo Fernández Noroña.

Y debemos aceptarlo: son entretenidos estos dos políticos. Casi igual que improductivos, ególatras y extremistas (uno de derecha ¿? y el otro de izquierda ¿?) hasta la enfermedad.

Fue esa sesión en donde Fernández Noroña espetó esa frase que decía su abuelita, según aclaró él mismo, “quien me busca, me encuentra”…. Y que el señor Corral aprovechó para reclamar la cobardía del primero, al no decirle en su cara “bravucón de cantina”.

En fin, lo dicho por este par fue legislativamente irrelevante, como lastimosamente ha sido la tradición parlamentaria a la que nos han acostumbrado nuestros políticos mexicanos.

Ahhh, por cierto, nos sorprendió escuchar que el bufón (porque no le gusta que le digan payaso, según ahí mismo reclamó) del “Gobierno Legítimo” reconociera en tribuna que hay panistas ¡como María Dolores del Río! que sí lo tratan con respeto.

Pese a todo, fíjese que le recomendamos la experiencia de ver el canal del Congreso. El asunto no deja de ser didáctico. Además de que entenderá por qué están de plácemes los que en verdad mandan (Manlios) y manejan (Felipes) este País.

¿Quién será el Javier Corral y el Fernández Noroña de nuestro Congreso del Estado?… porque me resisto a creer que ni a eso llegan estos que nos representan a nivel local.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Jefe de Información Ehui.com

rodrigosotelo69@hotmail.com

2 Comments Posted

  1. Efectivamente esta es una practica comun que se da en un cambio de administracion de cualquier partido y en cualquier edo de la republica, pero de eso a que no se tenga previsto dista mucho de la realidad, ya que las dependencias NO quedan sin representante u encargado de despacho y las cuales siguen funcionando optimamente hasta q se da el nombramiento oficial del nuevo delegado. Considerando asi Tribial el q por un corto priodo de tiempo exista o No delegado oficial o encargado de despacho.

  2. Sr. rodrgo sotelo
    lo felicito
    por su forma de escribir
    es un joevn que como periodista ahi va para adelante
    y le informo
    que en el INAh
    dejaron vacante
    dejo la delegacion Mario Gonzalez Vlza.
    se fue al nuevo sonora tambien

Comments are closed.