Se reúne comité de seguridad en salud por ‘Jimena’

El Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich presidió este domingo, la primera reunión del Comité de Seguridad en Salud ante la tormenta tropical «Jimena», que afectó el pasado 2 y 3 de agosto a la población de Guaymas y Empalme.

Además recorrió los albergues ubicados en Guaymas y Empalme, donde supervisó la atención médica preventiva que se ofrece a los afectados.

En la reunión, López Vucovich aseguró que la dependencia a su cargo, estará pendiente de la situación sanitaria que se vive en las regiones afectadas por el fenómeno meteorológico.

Explicó que personal de la Secretaría de Salud se ha encargado de realizar recorridos por los municipios para ofrecer atención médica tanto en los albergues como las regiones afectadas.

Dio a conocer que hasta el momento se han dado 946 consultas en los albergues por enfermedades como traumatismos, respiratorias y diarreicas agudas, entre otros padecimientos.

De acuerdo a los datos más recientes se cuenta con 9 albergues en Guaymas y 8 en Empalme, donde se atienden a más de 2 mil personas.

Explicó que el servicio de energía eléctrica se ha restablecido en un 95 por ciento mientras que el suministro de agua se ha resuelto en 85 por ciento, lo que facilitará el control de enfermedades.

En el marco de la primera reunión del Comité de Seguridad en Salud, López Vucovich hizo un llamado a la población a tomar medidas de prevención como tomar agua clorada, acudir al servicio de salud al sentir malestares, cubrir los depósitos de agua y no auto medicarse.

Señaló que algunos de los padecimientos que más podrían afectar a los damnificados por «Jimena» son las enfermedades respiratorias, diarreas, dermatitis y dengue.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Rodolfo Quintero, dijo que personal de la Secretaría de Salud ha realizado actividades de promoción, supervisión y atención médica en los albergues.

Abundó que hasta el momento se ha contado con la participación de más de 80 personas en el operativo, entre los que se encuentran enfermeras, doctores y promotores de salud.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal así como de los ayuntamientos de Guaymas y Empalme.

Además de la presidenta municipal de Guaymas, Susana Corella Platt; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Alejandro Elías Calles, así como el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Willebaldo Alatriste.

Como parte de su gira de trabajo por el sur del estado, el Secretario de Salud, recorrió los albergues instalados en las escuelas primarias Vicente Guerrero y Niños Héroes, donde supervisó las medidas higiénicas que se han tomado para salvaguardar la salud de los refugiados.

Acompañaron al Secretario de Salud, el Subsecretario de Servicios de Salud, Baldemar Corral Villegas y el Director de Servicios de Salud a la Comunidad, Francisco Navarro Gálvez.